Biografía de Eduardo Arathoon, médico guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Eduardo Arathoon, médico guatemalteco

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-eduardo-arathoon-medico-guatemalteco-internista-infectologo
Eduardo Arathon tiene una amplia experiencia como médico infectólogo. (Foto: AGN)

El médico Eduardo Arathoon es un gran orgullo para Guatemala, que ha sido reconocido por su amplia trayectoria como médico internista e infectólogo.

Eduardo Arathoon es un reconocido médico internista e infectólogo guatemalteco. Ha hecho varios aportes a través de sus investigación del VIH/SIDA en Guatemala. Así mismo, fue uno de los médicos que atendió los primeros casos de SIDA registrados en dos estados de California, Estados Unidos.

Nombre completo: Eduardo Guillermo Arathoon Pérez.

Nacimiento: 27 de mayo de 1951.

Ocupación: Medicina internista e infectología.

biografia-eduardo-arathon-medico-guatemalteco-infectologo-SIDA

(Foto: Gaffi)

Biografía de Eduardo Arathoon

Eduardo Arathoon es hijo de Albert John Arathoon y Blanca Pérez de Arathoon. Hizo sus estudios de nivel superior en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el título de Médico y Cirujano.

Así mismo, también estudió medicina interna en la facultad de medicina de la Wayne State University. Además, obtuvo una especialidad en enfermedades infecciosas y micología por la Universidad de Standford.

biografia-eduardo-arathoon-medico-guatemalteco-sida-vih-infectologia

(Foto: El Amigo de la Marro)

Alrededor de 1980, Arathoon viajó a Estados Unidos donde hizo su práctica clínica. Durante esa época, fue uno de los médicos que atendió los primeros casos de VIH/SIDA que se registraron en Detroit y Stanford, California, Estados Unidos.

Posteriormente, en 1984 retornó a Guatemala con el objetivo de reunirse con las autoridades de salud pública de ese entonces. El objetivo de Arathoon era informar sobre los peligros del SIDA, ya que durante su labor en E.E.U.U. midió los alcances de dicha enfermedad.

biografia-eduardo-arathon-medico-guatemalteco-especialista-infectologia

(Foto: Claudia Mazariegos)

Fue así que este médico guatemalteco se dedicó a profundizar su investigación del virus en Guatemala, que llegó a manifestarse en el país, aproximadamente en 1986. Esto debido a que varios infectados eran provenientes de Norteamérica.

Tras 4 años en su país de origen, Arathoon regresó a Estados Unidos en donde fundó la Asociación de Salud Integral (ASI). Posteriormente, creó la Clínica Familiar Luis Ángel García en el Hospital San Juan de Dios, la cual es la primera clínica modelo en Guatemala de atención a personas con VIH (PVV).

biografia-eduardo-arathoon.medico-guatemalteco-clinica-luis-angel-garcia

(Foto: AGN)

Logros

Referencias

  • (s.f). Eduardo Arathoon. UFM. Recuperado el 26 de mayo de 2020, de https://bit.ly/ArathoonUFM
  • (s.f). Eduardo Guillermo Arathoon. Recuperado el 26 de mayo de 2020, de https://bit.ly/ArathoonPrabook
  • (2016). Dr. Eduardo Arathoon. Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas – AGEI- Consultado el 26 de mayo de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada