Presidente General Manuel Orellana 1930-1931 | Aprende Guatemala.com

Presidente General Manuel Orellana 1930-1931

| Por: Luis Rodriguez
General Manuel Orellana
(Foto: Wikipedia)

Fue presidente durante 15 días, reformó el gabinete presidencial y también se enfocó en reorganizar los cuarteles militares guatemaltecos.

Manuel María Orellana Contreras fue presidente interino de Guatemala del 17 al 31 de diciembre de 1930, tras liderar un golpe de Estado que acabó con la presidencia interina de Baudilio Palma quien había quedado encargado de la presidencia cuatro días antes, cuando el presidente general Lázaro Chacón González sufrió un derrame cerebral.

Nacimiento: 17 de diciembre de 1870, El Jícaro, El Progreso, Guatemala

Falleció: 17 de junio de 1940, Barcelona, España

Ocupación: militar y político

Predecesor: Baudilio Palma

 Sucesor: José María Reina Andrade

Gobierno

Una vez en el poder, el general de Brigada Manuel María Orellana Contreras reformó el gabinete presidencial y se enfocó en reorganizar los cuarteles militares guatemaltecos.

Cuando en los Estados Unidos se enteraron del golpe de Estado ocurrido en Guatemala enviaron al Ministro Plenipotenciario Sheltom Whitehouse, para comunicar al nuevo presidente que el país norteamericano no trataría con él.

Expresidente Manuel Orellana

(Foto: Pinterest)

Whitehouse presionó a la Asamblea para hacer renunciar a Orellana, pero quien le aclaró a Orellana la verdadera razón fue licenciado Adrián Recinos quien estaba en Washington con un cargo político, le indicó al General de Brigada Manuel Maria Orellana que el Gobierno de Estados Unidos no podía aceptarlo como presidente ya que el 12 de diciembre ya había aceptado al licenciado Baudilio Palma, y que unos días después ya había otro gobernante.

En esos días, las inversiones de los Estados Unidos en Guatemala eran considerables, principalmente las de la United Fruit Company y sus subsidiarias, y el gobierno norteamericano necesitaba un gobernante estable en el país. La Asamblea designó a José María Reina Andrade como presidente, quien finalmente asumió el poder el 2 de enero de 1931.

Después de su gobierno

Era primo del también general José María Orellana Pinto, quien había sido jefe del Estado Mayor del presidente licenciado Manuel Estrada Cabrera y luego presidente de Guatemala de 1921, hasta su muerte en 1926. En consideración a que Orellana Pinto lo había nombrado jefe de su policía secreta, el nuevo presidente Jorge Ubico, lo promovió a General de División y envió a Orellana Contreras como agregado militar de la embajada de Guatemala en España, puesto que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 17 de junio de 1940.

Referencias

  • (2016). Manuel María Orellana Contreras. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/05lohc
Me gusta GUATEMALA.COM