Biografía de Nicole Franco, cantante lírica guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Nicole Franco, cantante lírica guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole Franco cantando como solista en una iglesia. (Crédito de foto: Nicole Franco Mezzosoprano / Facebook)

Nicole Franco es una cantante lírica guatemalteca destacada por ser del tipo de voz Mezzosoprano que la ha llevado a presentarse internacionalmente.

Nicole Franco Ralón es una cantante lírica guatemalteca destacada por sus participaciones internacionales en diferentes coros alrededor de Europa. Además, cuenta con un registro vocal sumamente amplio.

Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1997

Tipo de Voz: Mezzosoprano

Biografía de Nicole Franco, cantante lírica guatemalteca

Nicole se crio en una familia musical. Su papá —David Franco—, se quedaba por más tiempo en casa, mientras su mamá trabajaba por más horas, cuidándola y enseñándole música pese a ser dentista. Él tocaba la guitarra, la llevaba a ensayos y conciertos, sumergiéndola en el mundo musical.

Creció con música como Led Zeppelin, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Black Sabath, entre otras. Cuando comenzó a tener un poco más de criterio, se orientó a música como Avril Lavinge y, a los 11 años, recibió su primer discman en donde escuchó música por horas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole Franco de pequeña durante una presentación de canto. (Foto: Nicole Franco / Facebook)

Desde los cuatro años recibió clases de piano con «la abuelita Lizzet» —su abuela—, y una de sus técnicas para evitar leer las partituras era aprenderse las canciones. Su familia se dio cuenta y, tiempo después, dejó de ir. Luego, entró a clases de guitarra, en donde se aburrió.

Recibió clases de muchos instrumentos, pero en ningún momento le tomó tanto cariño o interés al instrumento. Creció y a los siete años entró al coro de la Fraternidad Cristiana de Guatemala para eventos navideños. Allí algo se encendió, los villancicos le gustaron mucho.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole Franco con un vestuario para presentar una puesta en escena. (Crédito de foto: Nicole Franco / Facebook)

A los 11 años, en un evento navideño, una persona se le acercó y le dijo que tenía una muy bonita voz con mucho potencial. Por ello, la recomendó con un profesor llamado Francisco Guillén. Ella se presentó a recibir la clase, en la cual vio algunos videos de canto lírico. Tal vez no fue su primer acercamiento, pero sí fue la primera vez que alguien le hizo notar su capacidad para practicar la técnica.

La madurez artística de Nicole Franco

Estudió con él por seis clases, pero por situaciones financieras ya no pudo continuar. Pese a ser un fuerte interés por ese tipo de canto, en un principio, no fue su mayor prioridad. Continúo cantando en coros, estuvo en el coro del Colegio La Asunción, y le dio más peso a sus estudios académicos.

Mientras buscaba información para aplicar a la beca Potencia-T de la Universidad del Valle de Guatemala, notó que habían audiciones abiertas para un coro: Voces del Valle. Participó y quedó dentro del grupo, sin haber entrado a la universidad aún.

En el coro regresó ese espíritu del canto, dejando atrás la música navideña. Ingresó a la Universidad Galileo —a la carrera de Ingeniería Mecatrónica por su amor por las matemáticas—. Dejó por un lado el canto y se metió de lleno a sus estudios.

En 2017 el director de Voces del Valle —Armando Mazariegos—, contactó de nuevo a Franco para que pudiera apoyarlos con su voz. El grupo estaba participando en un concurso coral en México. Realizaron la audición y quedaron seleccionado, viajando a México en noviembre del mismo año.

El esfuerzo académico en la vida musical

Al estar en un ambiente artístico y musical, Nicole comprendió que su camino era vivir de la música —y no solo hacerlo en los días de coro—. Se cuestionó la razón de estudiar ingeniería y, al volver, se cambió de carrera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole Franco en una presentación junto al Coro Mundial de la Juventud en Francia. (Crédito de foto: Nicole Franco / Fabebook)

Ingresó a la UVG para estudiar Profesorado en Música y al mismo tiempo en el Conservatorio para mejorar su lectura musical. Unido a eso, Nicole procuró ahorrar todo lo que pudo, de esa manera, cuando llegaran profesores extranjeros a dar cursos a Guatemala ella podría pagarlas.

Poco a poco mejoró tanto a nivel vocal como también su interpretación, teoría y técnica.

Representación de Guatemala en Francia

Después de haber participado en diferentes coros, Franco decidió que era el momento de ser solista. Así, en un en vivo de Adriana González vio que Iñaki Encina mencionó el programa de la International Baroque Academy.

Decidió aplicar, pero notó que había muchas personas con recorrido profesional de alto prestigio. Temerosa, de igual manera envió su audición. De ser rechazada, al menos sabría qué podía mejorar de su audición. Sin embargo, quedó seleccionada para hacer su debut como solista el 11 de agosto de 2021 en Francia.

Festivales y participaciones

  • (2018) Festival Coral Internacional Alajuela Canta, Costa Rica, junto a Voces del Valle.
  • (2019) World Youth Choir —Coro mundial de Jóvenes—, con giras en Francia y Portugal. En el repertorio, Nicole se ganó un solo en la misa Santus Venedictus.
  • (2020) Nuevamente audicionó para el coro —con una gira conmemorativa por los 250 años de Beethoveen en Alemania, Italia, Austria, Holanda y Rusia—. Sin embargo, se canceló por el COVID-19.
  • (2021) Fue seleccionada como parte del World Yourth Choir para participar en el American Choral Directors Association —ACDA—, pero que fue cancelado debido a la pandemia.

Datos curiosos

  • Una anécdota curiosa es que su papá formaba parte de una banda. El día del parto, la banda completa lo acompañó al hospital para verla nacer.
  • La música barroca es su estilo favorito por ser tan expresivo del barroco.
  • Uno de los videos que le enseñó Francisco Guillen fue de Nathalie Stuzmann, una contralto francesa y directora de orquesta.

Referencias

  • Entrevista con Nicole Franco realizada el 22 de julio de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada