Sierra Santa Cruz, Izabal | Aprende Guatemala.com

Sierra Santa Cruz, Izabal

| Por: Ivon Kwei
Sierra Santa Cruz, Izabal
(Foto: -CUC- JGC)

Uno de los lugares que más beneficio natural y turístico brinda al departamento de Izabal es la Sierra Santa Cruz, actual área protegida guatemalteca.

La Sierra Santa Cruz está ubicada en su mayoría en el municipio de Livingston, Izabal. Es considerada una fuente de recursos naturales y turísticos en Guatemala.

Sierra Santa Cruz, Izabal

Área de la Sierra Santa Cruz abarcando gran parte del municipio de Livingston, Izabal. (Foto: Fundaeco)

Descripción

Su superficie mide aproximadamente 64,320 hectáreas. Las montañas de la Sierra Santa Cruz están localizadas al noreste de Guatemala. Específicamente al norte del Lago de Izabal.

El territorio ahora es manejado como Área de Protección Especial Sierra Santa Cruz. Donde se tiene el propósito de conservar las riquezas naturales a través de una reserva hídrica y forestal.

Sierra Santa Cruz, Izabal

(Foto: Nixon Lima)

De hecho, el territorio está cubierto principalmente por bosques montanos, los cuales incluyen bosques subtropicales húmedos. La elevación de dicha sierra ha permitido incluso el desarrollo de varias especies de animales de altura, así como de tierras bajas.

Las aguas que se filtran por los bosques húmedos contribuyen a alimentar la cuenca del Río Dulce. Además, existen más o menos 50 comunidades —en su mayoría, de origen q’eqchi’— quienes utilizan los recursos naturales del lugar.

Sierra Santa Cruz, Izabal

(Foto: Nixon Lima)

Datos curiosos

  • Existen 43 especies de mamíferos identificados en la Sierra Santa Cruz. Algunos ejemplos de estos animales son: ratones de campo, mono saraguate, micoleón, jaguar, puma, margay, venado colablanca, jabalí labioblanco, erizo, entre otros.
  • También se han reportado un total de 20 especies de anfibios y 178 de aves en el área.
post id: 24276post link: https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/la-sierra-madre-en-guatemala/
Sierra Madre en Guatemala

La Sierra Madre en Guatemala

La Sierra Madre atraviesa Guatemala y es hogar de los más altos volcanes y bellos animales del país. Conoce los datos interesantes.

Referencias

  • Área de protección especial Sierra Santa Cruz. Fundación para el Ecodesarrollo y la conservación. Recuperado el 10 de octubre del 2017, de https://goo.gl/n3Tqaj
Me gusta GUATEMALA.COM