Historia de las grutas San Pedro Mártir en Escuintla | Aprende Guatemala.com

Historia de las grutas San Pedro Mártir en Escuintla

| Por: Ivon Kwei
Historia de las grutas San Pedro Mártir en Escuintla
Fotografía de las grutas en 1910. (Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Conoce uno de los lugares en Guatemala que sirvió como inspiración de producciones televisivas y cinematográficas, las grutas San Pedro Mártir.

Las grutas San Pedro Mártir son unas formaciones naturales ubicadas a varios kilómetros al noreste de la ciudad de Escuintla. La caverna que se sitúa en el área es de origen volcánico, además de ser una de las pocas en su género en Guatemala.

Historia de las grutas San Pedro Mártir

San Pedro Mártir solía ser parte de una aldea de Amatitlán. Posteriormente, este poblado pasó a pertenecer al municipio de Palín, Escuintla.

Historia de las grutas San Pedro Mártir en Escuintla

En 1838 John Lloyd Stephens, explorador y escritor norteamericano, describió las grutas y cascada como uno de los espectáculos más maravillosos del mundo. El paisaje del lugar fue inspiración para comerciales guatemaltecos. Así como una de las escenas de la película de Tarzán, filmada en 1934, con el nadador olímpico y actor Johnny Weissmüller.

Uno de los puntos turísticos más atrayentes era que la gruta también poseía una cascada de casi 65 metros de alto. El lugar fue utilizado para hacer numerosas excursiones escolares durante la mitad del siglo XX.

Historia de las grutas San Pedro Mártir en Escuintla

(Foto: Sanfred Robinson)

La amplia bóveda en forma de concha contribuía a su belleza natural. Además de los 4 saltos de agua separados por rocas que eran formados por una corriente del río Michatoya.

Este paraje se encuentra situado al pie de la montaña El Peñón. Pero tristemente, se tiene conocimiento de que el sitio fue afectado por el huracán Mitch en 1998. Desde entonces el lugar fue abandonado y se dejó de proveer acceso y atención al público.

Historia de las grutas San Pedro Mártir en Escuintla

Datos curiosos

  • Anteriormente, la corriente de agua solía mover uno de los más importantes molinos de azúcar del país.
Cráter Azul en Petén

Cráter Azul en Petén, Guatemala

Conoce uno de los tesoros escondidos del departamento de Petén, las hermosas aguas cristalinas del Cráter Azul, donde puedes nadar en la naturaleza.

Referencias

  • De León, M. (2010). Identificación y propuesta de desarrollo de un nuevo destino turístico para turistas de cruceros y turismo interno en el área del Pacífico de Guatemala. Universidad del Istmo. Trabajo de graduación. Recuperado el 11 de enero del 2018, de https://goo.gl/arqPa5
  • ¿San Pedro Mártir? República. Recuperado el 11 de enero del 2018, de https://goo.gl/CpLavf
Me gusta GUATEMALA.COM