Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de Barrio El Gallito en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia del Barrio El Gallito en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada al Barrio El Gallito donde se observa un gallo en la entrada y personas esperando el bus. (Créditos: guatemala).

A continuación se detalla cómo fue la historia y creación del antiguo barrio El Gallito que está ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de Barrio El Gallito que está ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala y que es considerado uno de los más antiguos en la capital.

Según el historiador Celso Lara, en el área que ahora se conoce como El Gallito, funcionaba anteriormente la primera fábrica de ladrillos, que tenía un gallo de latón que anunciaba la entrada y salida de los trabajadores. Fue por este peculiar elemento que se nombró así al barrio que se formó posteriormente.

Historia de Barrio El Gallito en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala

Lázaro Chacón tomó la decisión de formar el barrio obrero El Gallito en la parte occidental de la ciudad, conocido actualmente como la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. La creación fue avalada por el acuerdo gubernativo del 25 del 25 de agosto de 1927, mediante el cual se dispuso la compra de la finca El Gallito para lotificarla y distribuirla.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Publicación de los años treinta en donde se anunciaba la repartición gratuita de lotes en El Gallito. (Créditos: Manolo Rímola).

Además, se procedió a la inmediata organización de un Comité de Repartición de los lotes de El Gallito, la cual se llevó a cabo en una sesión extraordinaria celebrada en la casa de uno de los vocales, el Dr. García Salas, con el objetivo de coordinar los trabajos preliminares de ordenamiento y dar principio a tareas encomendadas.

La adjudicación de parcelas se realizó por medio de sorteos de 50 lotes, además, en aquella sesión, se aprobó ceder tres terrenos: uno para la capilla evangélica, otro para la Iglesia Católica y otro para el edificio de la cooperativa.

Pasaron varios años hasta que se consolidó el barrio El Gallito

La formación, organización y consolidación del barrio El Gallito comprendió seis gestiones presidenciales, desde Lázaro Chacón hasta la de Idígoras Fuentes. Durante esos 31 años se emitieron varios acuerdos gubernativos, como el del 5 de abril de 1941, que ratificaba el parcelamiento y establecía condiciones para continuar en la posesión de los lotes distribuidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua donde se observa el camino a una pila que existió en el Barrio El Gallito. (Créditos: Colonia Trinidad Barrio El Gallito).

Otro acuerdo del 26 septiembre de 1953, disponía que los casos de adjudicación de los lotes pendientes fuesen resueltos por el Ministerio de Gobernación. Posteriormente, el último acuerdo relacionado con dicho barrio, del 4 septiembre 1959, establecía que la referida cartera adjudicara gratuitamente, conforme a las condiciones indicadas, los respectivos lotes, con lo que se ponía punto final a la repartición de la finca El Gallito.

A partir de entonces, el barrio El Gallito comienza verdaderamente su desarrollo urbano. Se instaló una sucursal de la Dirección General de Correos y Telégrafos, y en mayo de 1973 la Empresa Eléctrica de Guatemala hizo mejoras y una ampliación del alumbrado público.

Así era en sus inicios el barrio El Gallito

Según relatos de antiguos vecinos del lugar, en otros tiempos era posible ir a pasear cerca del barranco, tomar leche al pie de la vaca en la sexta avenida y 12 calle de la zona 3, había un tanque público donde las vecinas lavaban su ropa desde las cuatro de la madrugada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen actual en donde se observa varia gente transitando por una calle del Barrio El Gallito. (Créditos: Mi Bella Guatemala).

Además, funcionaban varias academias de mecanografía colmadas de estudiantes a toda hora, y el colegio Juana de Arco, de donde egresaron varios profesionales. En las calles se podían observar a los chicos que regresaban de la escuela y trabajadores que volvían tranquilamente a sus casas.

El mercado era un lugar de encuentro para las mujeres del barrio que llegaban a comprar verduras de buena calidad y productos de primera necesidad, y los domingos, las familias se dedicaban a actividades religiosas, deportivas o sociales.

Referencias

  • Mis memorias del Barrio “El Gallito”. Barrio El Gallito, zona 3. Culturales de Maco. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3DyyKTK
  • Mis memorias del Barrio “El Gallito”. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3RUzzuz
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada