Torre del Reformador en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Torre del Reformador en Guatemala

| Por: Gabriela
torre del reformador historia
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La Torre del Reformador de la Ciudad de Guatemala se ha constituido a través del tiempo como un elemento representativo del urbanismo, conoce más.

Historia

La Torre del Reformador se inauguró el 19 de julio del año 1935 durante el gobierno de Jorge Ubico.

En ese entonces se nombró como “Torre Conmemorativa del 19 de julio” por motivo de celebrarse el primer centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios —conocido como El Reformador por una serie de cambios económicos, religiosos y sociales que realizó en el país—.

Este monumento es una estructura metálica, de la cual sus piezas fueron importadas de Estados Unidos, fue construida con hierro galvanizado por la empresa United States Steel Products Company y su costo en esa época superó los Q.49,000.00.

Inicialmente la torre tenía una iluminación especial, la cual provenía de cuatro reflectores de gran tamaño que se encontraban en las bases de la torre, además el contorno fue iluminado con gas neón.

Luego de su inauguración, el monumento era visto con asombro por la sociedad guatemalteca debido a que sobresalía y se destacaba del entorno urbano de la época, sin embargo pronto pasó a ser uno de los elementos más representativos de la Ciudad de Guatemala.

torre del reformador guatemala

Datos curiosos

  • Inicialmente, la torre fue presentada para su venta en una feria de California, Estados Unidos, en el año 1934, varios guatemaltecos la observaron en su exhibición y comentaron la belleza del monumento con el entonces presidente Jorge Ubico, quien posteriormente decidió comprarla y mandarla a traer.
  • Por órdenes de Jorge Ubico, la iluminación de la torre debía proyectar hacia el cielo los dos colores nacionales, sin embargo solo se logró proyectar el color blanco.
  • La torre tiene una campana en su cúspide, la cual fue donada por el Gobierno de Bélgica y luego se agregó un faro que serviría como guía de vuelo hacia el aeropuerto.
  • En su inauguración la torre se encontraba en el Boulevard 15 de septiembre, luego con el cambio de nomenclatura de la ciudad su ubicación fue 7a. avenida y 2a. calle de la zona 9.

En este video se puede observar cómo fue alzada la campana que en un inicio tenía la Torre del Reformador.

Ubicación

 

Monumento del Ejército o de la Estrella en Guatemala

Monumento del Ejército o de la Estrella en Guatemala

Seguramente has visto más de alguna vez el Monumento del Ejército o de la Estrella, aquí te compartimos su historia y cada detalle de su diseño.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Torre del Reformador. Recuperado el 24 de marzo del 2017, de https://goo.gl/A8NWDQ
Me gusta GUATEMALA.COM