Torre del Reformador en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Torre del Reformador en Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
torre-reformador-ciudad-guatemala
La Torre del Reformar es un punto de ubicación muy conocido en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Elisa Escamilla Copyright)

La Torre del Reformador de la Ciudad de Guatemala se ha constituido a través del tiempo como un elemento representativo del urbanismo, conoce más.

Sin duda alguna, la Torre del Reformador es un ícono dentro de la cultura guatemalteca, sobre todo, en la Ciudad de Guatemala. Su historia se remonta a hace más de 80 años. Incluso, es un símbolo de identidad para el país como la Torre Eiffel en Francia —con la que tiene gran parecido—.

torre-reformador-ciudad-guatemala-torre-eiffel

(Foto: Academia.edu)

Historia de la Torre del Reformador

La Torre del Reformador se construyó con el fin de que estuviera lista para conmemorar el centenario de Justo Rufino Barrios. Fue así que fue inaugurada el 19 de julio del año 1935 —durante el gobierno de Jorge Ubico.

En ese entonces, la construcción fue nombrada como “Torre Conmemorativa del 19 de julio“. Se sabe que parte de su dedicación a Barrios fue porque él era conocido como El Reformador, debido a los logros que hizo durante su gobierno en aspectos económicos, religiosos y sociales que realizó en el país.

torre-reformador-ciudad-guatemala-historia

(Foto FB: Historia de Guatemala en Fotografías)

Construcción

Por otra parte, se decidió que esta estructura metálica de 75 metros de altura fuera colocada en el cruce del Bulevard 15 de Septiembre (actualmente 7a. avenida Sur prolongación), Calle de Tívoli y Calle General Miguel García Granados, de la Zona 9 capitalina.

Para ello, varios mecánicos expertos estuvieron involucrados en armar la torre. Mientras que un equipo guatemalteco se encargó de revisar los planes para su instalación, cimientos y drenajes. Así mismo, tuvo una red de iluminación de 4 reflectores grandes en cada base.

Posteriormente, la silueta fue iluminada con gas neón y en su cúspide se instaló otro reflector. Esto debido a que por solicitud del general Ubico, se pretendía que la luz proyectara al cielo los colores nacionales. No obstante, eso no se logró y solo se veía el color blanco.

Además, se sabe que las piezas son de hierro galvanizado y fueron traídas desde Estados Unidos. Por lo que en una de placa al pie de la obra hay un texto que dice “United States Steel Products Company, Usa 1935”. El costo total de la adquisición de la torre tuvo un costo que superó los Q.49,000.00.

torre del reformador guatemala

 

Después de esto, el gobierno de Bélgica donó una campana que se colocó en la parte alta de la torre, la cual por su posición emitía un sonido fuerte. Sin embargo, en 1986 se volvió a colocar otro faro para auxilio de la navegación hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Luego de su inauguración, esta obra era vista con asombro por la sociedad guatemalteca debido a que sobresalía y se destacaba del entorno urbano de la época, sin embargo pronto pasó a ser uno de los elementos más representativos de la Ciudad de Guatemala.

torre-reformador-ciudad-guatemala-construccion-inauguracion

(Foto: Nelson Eduardo Moscoso Gámez‎)

¿Sabías que?

En Chiquimula existe otra Torre del Reformador y está ubicada a pocas cuadras del Parque Central. Específicamente, sobre la 1a. avenida y 3a. calle de la Zona 1, barrio La Democracia.

torre-reformador-ciudad-guatemala-chiquimula-historia-origen

(Foto: Xplorando Guatemala)

Datos curiosos

  • Inicialmente, la torre fue presentada para su venta en una feria de California, Estados Unidos, varios guatemaltecos la observaron en su exhibición y comentaron la belleza del monumento con el entonces presidente Jorge Ubico, quien la compró en la clausura de la Golden State  International Exposition en 1933.
  • En noviembre de 1994 la aerolínea de American Airlines donó un nuevo faro, el cual fue colocado con el auxilio de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, también como una guía de vuelo.
  • En una publicación del 7 de noviembre de 1936 del Diario Oficial, se describe que la construcción de la Torre del Reformador y del monumento Los Próceres estimuló a los propietarios de terrenos para la edificación de residencias campestres, bellos jardines con diversidad de flores, árboles y plantas ornamentales.
  • Para trasladar las estructuras hasta Guatemala, las piezas se transportaron por barco.
  • Desde su instalación se transformó en un punto de identificación de la ciudad, denominado como un hito urbanístico.
  • Se decidió situarla en remate semiabierto que divide el Cantón Exposición y Tívoli, dos de las importantes zonas de expansión de la ciudad de Guatemala de finales de siglo XIX e inicios del siglo XX.
  • La Torre del Reformador tuvo una estrecha relación con la Torre Eiffel, ya que ambas formaron parte de una exposición internacional dedicada a la valorización de la industria. Además, porque la estructura de ambas fue construida con el mismo material.

En este video se puede observar cómo fue alzada la campana que en un inicio tenía la Torre del Reformador.

Ubicación

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada