Los gateadores de Guatemala, un patrimonio cultural de Sajcabajá | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los gateadores de Guatemala, un patrimonio cultural de Sajcabajá

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Los gateadores de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de gateadores con los rostros cubiertos. (Crédito de foto: Bloomerg Línea)

Los gateadores de Guatemala son una tradición del pueblo de Sajcabajá, en Quiché, que tienen más de un siglo de hacerse por hombres en Semana Santa.

Los gateadores de Guatemala son un grupo de hombres que recorren las calles de Sajcabajá, Quiché, durante los Viernes Santo para continuar con una tradición de muchos años.

Los gateadores de Guatemala, un patrimonio cultural de Sajcabajá

Durante la Semana Santa, el poblado de Sajcabajá —en Quiché—, reúne a varios hombres para colocarse de rodillas y andar varias cuadras en esa postura a manera de penitencia. Por más de 200 años, durante los Viernes Santo, alrededor de 15 hombres comienzan su recorrido.

Por lo general, su vestimenta descubre la parte superior del cuerpo y cubren su rostro, amarrándose coronas de espinas cercano a la cara o en la espalda. Para ellos, realizar este rito simboliza una manera de expiar los pecados a manera de representar la Pasión de Cristo.

Recorren cinco kilómetros, con la piel de las rodillas descubierta, arrastrándolas por el asfalto por encima de las alfombras de aserrín. Los hombres son voluntarios entre 18 a 40 años y existe una preparación previa. Estas personas deben separarse de sus familias por 40 días —la cuaresma—, absteniéndose de cualquier acto impuro para la época.

Cada metro del recorrido cuenta con altares, lugares donde se detienen a orar unos cuantos minutos. A estos hombres se les conocen como nazarenos y algunos van engrilletados de las manos y de los pies.

Datos curiosos

  • El 8 de abril de 2022, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que, a través del Acuerdo Ministerial 296-2022, los gateadores de Sajcabajá son un Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
  • Aquellos que se integran a la agrupación de los gateadores, debe comprometerse a participar por siete años consecutivos en dicha tradición. Todos los números y símbolos hacen alusión a pasajes bíblicos, enfocados en la Pasión de Cristo.
  • Los nazarenos a veces acompañan a las procesiones y encabezan la corte profesional, totalmente descalzos y amarrados a manera de cruz.

Referencias

  • Gobierno de Guatemala. Los Gateadores, sus manifestaciones culturales y elementos asociados de San Andrés Sajcabajá, Quiché son declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Consultado el 11 de abril de 2022, de https://bit.ly/375fsYq
  • Gándara, N. Guatemala declaró Patrimonio Cultural a Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá. Consultado el 11 de abril de 2022, de https://bit.ly/3NZxxrj
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada