Puente de los Chocoyos en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Puente de los Chocoyos en Quetzaltenango

| Por: Gabriela
Puente de los Chocoyos en Quetzaltenango
(Foto: Otto Palma)

El Puente de los Chocoyos ubicado en la Ciudad de Quetzaltenango, esconde una interesante historia detrás de su construcción, descúbrela aquí.

Historia del Puente de los Chocoyos

La construcción del Puente de los Chocoyos se inició en el año 1850 y se concluyó en 1855. El puente fue nombrado con ese nombre, que significa loro joven en el idioma k’iche’, debido a que en ese punto algunos comerciantes vendían esa clase de aves.

La construcción del puente se realizó en la calle conocida como “de la Unión” o “de los Chocoyos” -en la actualidad 15 avenida de la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango-.

puente de los chocoyos en la antiguedad

Así lucía el Puente de los Chocoyos en sus inicios. (Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

Las personas más interesadas en la construcción del puente eran Antonio Reina, Vicente Mijangos, León Alonzo y Florencio Morales quienes llegaron a un acuerdo con la municipalidad y así, el puente fue construido con esfuerzo de todos los vecinos.

En el año 1908 el puente estaba en peligro de derrumbarse por lo que se tuvo que cambiar toda la madera del piso y asegurar los laterales con barras de hierro. En el año 1928 la municipalidad lo reconstruyó y se ha mantenido así hasta en la actualidad.

puente los chocoyos

(Foto: Chofo Custodio)

Datos curiosos

  • El Puente de Chocoyos fue construido con el propósito de que las personas que transitaban por ahí cruzaran la calle evitando las inundaciones que sucedían con frecuencia.
  • De este puente nacieron diferentes leyendas, las cuales hablan de historias románticas de Quetzaltenango.
puente de barranquilla en sanarate

Puente de Barranquilla en Sanarate

El Puente de Barranquilla, ubicado de Sanarate, es considerado como un majestuoso patrimonio arqueológico colonial, descubre aquí toda la historia.

Referencias

  • Visit Guate Maya. Puente de Piedra Quetzaltenango. Recuperado el 8 de febrero del 2017, de https://goo.gl/oU6crX
  • Visit Guate Maya. Puente Los Chocoyos Quetzaltenango. Recuperado el 8 de febrero del 2017, de https://goo.gl/2XSzAk
Me gusta GUATEMALA.COM