Puente de los Chocoyos en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Puente de los Chocoyos en Quetzaltenango

Por: Gabriela | Actualizado el:
Puente de los Chocoyos en Quetzaltenango
(Foto: Otto Palma)

El Puente de los Chocoyos ubicado en la Ciudad de Quetzaltenango, esconde una interesante historia detrás de su construcción, descúbrela aquí.

El puente de los Chocoyos es un lugar muy conocido en el municipio de Quetzaltenango. Parte de su historia se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX. Además, es uno de los 13 puentes construidos dentro del casco urbano de Xela.

Historia del Puente de los Chocoyos

Origen del nombre Chocoyos

La construcción del Puente de los Chocoyos se inició en 1850 y concluyó en 1855. El origen del peculiar nombre de este puente se debe a que antes ahí era un punto para la venta de aves. Además, porque chocoyo traducido al idioma maya k’iche’ significa loro joven.

Parte de la historia de este puente fue por la urbanización que se le dio a Xela. Fue así que se decidió que la construcción se llevara a cabo en la calle conocida como “de la Unión” o “de los Chocoyos”. Dicho lugar está en la 15 avenida de la Zona 1, de la Ciudad de Quetzaltenango.

puente de los chocoyos en la antiguedad

Así lucía el Puente de los Chocoyos en sus inicios. (Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

Las personas más interesadas en la construcción del puente eran Antonio Reina, Vicente Mijangos, León Alonzo y Florencio Morales quienes llegaron a un acuerdo con la municipalidad y así, el puente fue construido con esfuerzo de todos los vecinos.

En 1908 el puente estaba en peligro de derrumbarse por lo que se tuvo que cambiar toda la madera del piso y asegurar los laterales con barras de hierro. Fue así que en 1928 la municipalidad gestionó los trabajos de reconstrucción y desde entonces se ha mantenido así hasta la actualidad.

puente los chocoyos

(Foto: Chofo Custodio)

Datos curiosos

  • El Puente de los Chocoyos fue construido con el propósito de que las personas que transitaban por ahí cruzaran la calle evitando las inundaciones que sucedían con frecuencia.
  • De este puente nacieron diferentes leyendas, las cuales hablan de historias románticas de Quetzaltenango.
  • Los trece puentes importantes de Xela son: Los Chocoyos, El Acueducto, Garibaldi y Capuano, Ubico, Carlín, El Concordia, 10 de mayo, Domingo Betancourt, Batanes, Puente de la Virgen, Puente Copante y Puente Choquí.
  • El Corredor Los Chocoyos, abarca desde el Parque Centro América, por toda la 7a. calle hasta la 15 avenida, de la Zona 1, en donde está el Puente Los Chocoyos, cercano al Parque Paco Perez.
  • Se sabe que después de su construcción este puente fue demolido para hacerlo más grande, ya que imposibilitaba el paso vehicular.
  • El puente Los Chocoyos en un principio fue hecho en piedra, en un estilo neoclásico.
  • Existe una leyenda sobre este curioso puente quetzalteco.

Referencias

  • (2012). Villagrán, T. Renovación urbana Los Chocoyos, en el Centro Histórico de la Ciudad de Quetzaltenango. USAC. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://bit.ly/loschocoyosusac
  • Visit Guate Maya. Puente de Piedra Quetzaltenango. Recuperado el 15 de mayo del 2020, de https://goo.gl/oU6crX
  • Visit Guate Maya. Puente Los Chocoyos Quetzaltenango. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://goo.gl/2XSzAk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada