Leyenda del Puente de los Chocoyos | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Puente de los Chocoyos

| Por: Leslie
Leyenda de Guatemala del Puente de los Chocoyos
(Foto: Xela Daily Photo)

El Puente de los Chocoyos es testigo de historias románticas de las parejas de Quetzaltenango, te compartimos esta leyenda. ¡Disfrútala!

Leyenda

El puente de los Chocoyos en Quetzaltenango es testigo de muchas leyendas románticas. Es en este lugar donde las mujeres mestizas quetzaltecas han despreciado y llorado amores hasta convertirse en fantasmas de la noche. Es punto de reunión para todas las ánimas en pena de la ciudad altense.

Los viejos contadores de historias relatan que durante la luna llena, en la calle De los Chocoyos, siempre aparecen dos coronaditos o pajaritos chocoyos.

Estos son la encarnación de dos enamorados que en las noches en la época k’iche’, se contaban sus desventuras de amor. Finalmente, fueron convertidos en esas aves danzarinas en una noche de lluvia, cuando el río Xequijel creció y los arrastró entre sus piedras.

Leyenda guatemalteca del Puente De Los Chocoyos en Quetzaltenango

(Foto: visitguatemaya.com)

Como siempre, quedó el recuerdo de esta historia y para evitar que se repitiera. Los quetzaltecos levantaron un puente de piedra en ese mismo lugar, para que jamás ningún enamorado fuera arrastrado de nuevo por el río.

Y desde siempre, los enamorados de la ciudad se juran amor eterno en el puente De los Chocoyos. Aquí es donde, escondidos entre los hilos de la luna, los dos pájaros danzarines los protegen.

Datos curiosos del Puente De Los Chocoyos en Quetzaltenango

(Foto: Rodrigo Motta)

Datos curiosos

  • El puente De la Unión o De los Chocoyos fue construido en 1882. Está ubicado en la 15 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.
  • En 1908 se le cambió la madera del piso y de la baranda, ya que amenazaba con caerse.
  • En 1928 lo recontruyeron y quedó como actualmente se le conoce.
Cuevas de Se'tzol en Alta Verapaz

Cuevas de Se’tzol en Alta Verapaz

Descubre este místico lugar ubicado en el departamento de Alta Verapaz, las cuevas de Se'tzol es una serie de pasajes que cruza el río Chiyú.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM