Monumento a la Paz en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Monumento a la Paz en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Monumento a la Paz en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Willy Photo/Silvia Catalina Quintero)

El Monumento a la Paz en la Ciudad de Guatemala fue realizado para conmemorar la firma de la paz en el país, conoce más de este monumento aquí.

 Historia del Monumento a la Paz

El Monumento a la Paz fue revelado el 29 de diciembre de 1997. Este acontecimiento sucedió un año después de haber firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera ante el Gobierno de la República de Guatemala.

Este monumento está ubicado en el área oeste del Palacio Nacional de la Cultura. Fue fundido en bronce por el artista plástico guatemalteco Luis Fernando Carlos León en un lapso de aproximadamente cinco meses.

En Guatemala existen diversas réplicas de este monumento, las cuales se encuentran en las siguientes localidades:

  • Rabinal, Baja Verapaz.
  • Quetzaltenango.
  • San Lucas Sacatepéquez.

En el Centro Histórico, la réplica de este monumento fue colocada en la fuente de la rotonda ubicada en la 7a. avenida, frente a la Municipalidad de Guatemala.

replica de monumento a la paz

Descripción

El Monumento a la Paz está compuesto por una base que comprende 16 brazos entrelazados. Estos simbolizan al pueblo unido sosteniendo el peso de la libertad, representado por un bloque de piedra. El bloque también manifiesta la unión de etnias y la responsabilidad del pueblo.

Sobre la base se erigen dos manos izquierdas dirigidas al cielo, en posición de estar liberando una paloma, simbolizando la paz y la libertad.

En un inicio se tenía considerado que la representación de una paloma fuera parte del monumento. Sin embargo, ese hecho no se concretó y en su lugar se colocó una rosa blanca natural. Por dicha razón se estableció el Ceremonial de colocación de la rosa blanca.

El cambio de la rosa de dicha ceremonia lo lleva a cabo un visitante ilustre, o bien una persona que haya sido propuesta, y que por sus méritos merezca tomar el título de Embajador/a de la Paz.

detalles del monumento a la paz

(Foto: Alvaro Lainfiesta)

Ubicación

 

Historia de la Plaza Berlín en la Avenida de Las Américas

Historia de la Plaza Berlín en la Avenida de Las Américas

En la Ciudad de Guatemala —al final de la Avenida de Las Américas— se encuentra una plaza dedicada a Alemania, la cual guarda mucha historia.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Monumento a la Paz en Guatemala. Recuperado el 8 de marzo del 2017, de https://goo.gl/0InXcs
Me gusta GUATEMALA.COM