Historia del edificio La Perla en el Centro Histórico | Aprende Guatemala.com

Historia del edificio La Perla en el Centro Histórico

| Por: Gabriela
Historia del edificio La Perla en el Centro Histórico
(Foto: Dafne Perez)

En la actualidad, sobre la Sexta Avenida se encuentra un emblemático edificio llamado La Perla, entérate aquí de su interesante historia.

Historia

El terreno en donde se encuentra el edificio La Perla, sobre la Sexta Avenida, perteneció en un inicio a Pedro de Aycinena pero a inicios del año 1900 pasó a ser parte de las propiedades de otra familia que era dueña de otros edificios en la Ciudad de Guatemala.

Esta familia construyó en aquel terreno una edificación que sería destinada para negocios y usos comerciales. Sin embargo, con los terremotos de 1917 y 1918 la estructura se demolió y luego fue reconstruida.

edificio la perla

Así lucía el edificio La Perla en el año 1986. (Foto: Walter Dávila)

El nuevo edificio se terminó de construir en el año 1927 y desde su inauguración, albergó en sus instalaciones a la joyería y relojería La Perla, de donde posteriormente tomaría su nombre. Este fue diseñado por los alemanes Roberto Hoegg, Wihelm Krebs y Antón Holzheu.

Otros de los comercios que funcionaron durante la época de oro de este edificio fueron el Almacén Biener y Cia, el Almacén Mi Amigo y Paraíso Infantil. En el edificio La Perla se encontraba la única empresa fabricante de postales de ese entonces, la empresa Kodak.

A la estructura se le diseñó una especie de torre redonda en la parte de la esquina, característica que en la actualidad se sigue destacando como un elemento representativo de los construcciones más elegantes del pasado.

centro historico edificio la perla

 

Datos curiosos

  • El edificio La Perla fue por muchos años considerado como uno de los más grandes importadores de tecnología en su tiempo, en él se encontraban cámaras, barómetros, termómetros, relojes, radios receptores e instrumentos musicales.
  • Se cree que el edificio tuvo su emblemático reloj desde un inicio debido a que representaba la joyería y relojería que se encontraba en su interior.
  • El reloj que de la torre de La Casa de Cultura en Quetzaltenango fue solicitado a la joyería y relojería La Perla, aproximadamente en el año 1938.
  • En sus inicios, el edificio también contaba con un hotel conocido popularmente como Pensión Asturias.

 

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Referencias

  • (2012). Guatemala de Ayer. Historia del Edifico La Perla. Recuperado el 26 de mayo del 2017, de https://goo.gl/N7tVPi
  • Relojes de torre. El Reloj de la torre de la Casa de la Cultura Quetzaltenango. Recuperado el 26 de mayo del 2017, de https://goo.gl/MYgP8D
Me gusta GUATEMALA.COM