Parque Minerva en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Parque Minerva en la Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Parque Minerva en la ciudad de Guatemala
Hipódromo del Norte, Avenida Simeón Cañas, parque de baseball, Templo Minerva y Parque Minerva al fondo en 1905. (Foto: Teofilo Barrientos)

El hermoso parque Minerva fue uno de los puntos turísticos entre los vecinos de la Ciudad de Guatemala a mediados del siglo XX, conoce su historia.

Al final de la Avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, existe un hermoso espacio natural llamado Parque Minerva. Durante mediados del siglo XX, el lugar se convirtió en una gran atracción para los vecinos, quienes disfrutaban de reuniones familiares en el campo.

Parque Minerva en la ciudad de Guatemala

Reunión familiar en el parque Minerva en 1924. (Foto: Thiel-Lemmerhofer)

Historia del Parque Minerva

Primero fue conocido como bosque Minerva en los siglos XIX y XX. Estaba ubicado en la parte posterior del Diamante de Béisbol Minerva y del Mapa en Relieve. Fue creado en 1881, ya que cuando se construyó el Hipódromo del Norte, fueron sembrados varios árboles de ciprés alrededor.

La intención era realizar un muro natural que evitara corrientes bruscas de aire. De este modo, los caballos tendrían un mejor desempeño e incluso servirían para que los espectadores de escasos recursos se resguardaran del sol y observaran el espectáculo con más comodidad.

Parque Minerva en la ciudad de Guatemala

(Foto: Luis Burbano)

En el interior de dicho bosque había un quiosco y una laguna artificial adornada con una sirena en el centro. Con el transcurso del tiempo, el área ganó popularidad y se convirtió en un paseo al aire libre.

Durante la presidencia de Jorge Ubico Castañeda, en la década de 1930, comenzó a tomar la forma del parque. Hermosos jardines fueron construidos, con bugambilias y una pileta de bronce con el borde adornado por ranas, la cual aún se encuentra allí.

Parque Minerva en la ciudad de Guatemala

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Aproximadamente en 1938 se construyó una cancha de fútbol, otro diamante de béisbol más pequeño y un par de piscinas. Incluso un área infantil que constaba de un pequeño circuito ferroviario y el famoso resbaladero gigante.

El auge del espacio comenzó a decaer después del terremoto de 1976 y estuvo abandonado por un tiempo. A principios del siglo XXI, las autoridades municipales comenzaron una serie de proyectos de revitalización en el área.

A pesar de que el lugar ya no posee la popularidad que tenía en sus tiempos dorados, sirve aún en la actualidad como fondo de la feria de Jocotenango y otras actividades en los alrededores. Todavía se aprecia su belleza en la naturaleza del parque.

Parque Minerva en la ciudad de Guatemala

Dato curioso

  • Esta área fue uno de los sectores más importantes de la ciudad cuando Manuel Estrada Cabrera edificó en el área un templo dedicado a la diosa Minerva a principios del siglo XX.
Historia de la Plaza Reina Barrios en Guatemala

Historia de la Plaza Reina Barrios en Guatemala

La Plaza Reina Barrios fue uno de los patrimonios más elaborados y detallados de la Ciudad de Guatemala, nombrada en honor a uno de los presidentes.

Referencias

  • Parque Minerva. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 13 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/eQKTtc
Me gusta GUATEMALA.COM