Iglesia de Santa Lucía en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de Santa Lucía en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Templo de Santa Lucía en La Antigua Guatemala
(Foto: FB La Quinta Santa Lucía Hotel)

La Iglesia de Santa Lucía, aún en pie, fue una de las primeras edificaciones religiosas que se contruyeron en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Historia

A la Iglesia de Santa Lucía se le considera como uno de los primeros templos de la región debido a que se construyó en el año 1542, tan solo 18 años después de la caída de la última ciudad maya-cakchiquel, Iximché.

El 21 de julio de 1543, día en que se celebra Corpus Christi, se llevó a este templo la arquilla con la custodia para simbolizar el traslado de las autoridades eclesiásticas a la nueva ciudad.

Arquitectura

El frontispicio de la Iglesia de Santa Lucía es considerado como bastante sobrio si se compara con otros templos de la misma época, los cuales contaban con diversos adornos y detalles.

Los detalles arquitectónicos más destacados de este templo son los campanarios gemelos. El atrio de la Iglesia de Santa Lucía es una pequeña plaza semijardinizada.

Esta iglesia sufrió varios daños en su estructura como consecuencia de los terremotos de 1717 y 1773. Sin embargo, aún se encuentra en pie y sigue cumpliendo su propósito religioso.

iglesia santa lucia en antigua guatemala

(Foto: Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán)

Datos curiosos

  • Según varios cronistas, la construcción de la Iglesia de Santa Lucía fue impulsada por Francisco Marroquín, con el propósito de que los primeros habitantes de Santiago de los Caballeros de Guatemala pudieran participar de los servicios religiosos católicos.
  • En la actualidad, dentro de este templo se encuentran las imágenes de la Virgen de Candelaria, la Virgen de la Inmaculada Concepción y la de Nuestro Señor Nazareno.
  • La Iglesia de Santa Lucía es una de las menos visitadas de la ciudad colonial debido a su ubicación, en el punto de salida de la carretera hacia Ciudad Vieja.

 

Templo de El Calvario en la Antigua Guatemala

Templo de El Calvario en la Antigua Guatemala

El Templo de El Calvario, ubicado en La Antigua Guatemala, guarda una interesante historia acerca de su construcción y su origen, descúbrela aquí.

Referencias

  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Iglesia de Santa Lucía. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/M6Z0zT
  • Centro Virtual Cervantes. Iglesia de Santa Lucía. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/UQxnFk
Me gusta GUATEMALA.COM