Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Museo Nacional de Arte de Guatemala, MUNAG

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

MUNAG Museo Nacional de Arte Guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece una pieza tallada en madera, una plaza al aire libre y una figura maya. (Créditos: Guatemala.com)

El Museo Nacional de Arte de Guatemala es el primer museo que busca registrar por etapas la evolución artística de piezas y obras de Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Museo Nacional de Arte de Guatemala —MUNAG—, es un proyecto que nació a partir de la necesidad de tener un espacio que rescate el arte nacional que se encuentra en Antigua Guatemala.

Historia del Museo Nacional de Arte de Guatemala

Este nuevo museo abrió sus puertas por primera vez el 11 de septiembre de 2021, ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Al ser parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la ciudad colonial, el museo dejó intacta la estructura original del palacio y colocó armazones desmontables para colocar las piezas de arte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de diferentes piezas dentro del MUNAG que destacan las estelas mayas y el arte colonial. (Crédito de foto: Guatemala.com)

De esta manera, se presentan al público diferentes tesoros nacionales que se organizaron en períodos: Prehispánica, Colonial y Republicana. Así, inicialmente, el proyecto se compone por dos fases que buscan recopilar piezas recuperadas y restauradas.

El propósito es convertir al MUNAG como el centro que presenta las bellezas artísticas del país, siendo un gancho para redirigir el turismo guatemalteco a conocer más sobre Guatemala. A través de este objetivo, los visitantes podrán tener una mejor idea de otros museos a nivel nacional que guardan más piezas por descubrir.

Además de tener exposiciones permanentes, también se concentran diferentes exhibiciones temporales que rotarán las piezas para regresar a sus respectivos museos. De esta manera, las siguientes fases se abrirán, tratando de crear una exposición cronológica que llegue hasta la actualidad.

Datos curiosos

  • Una de las características del recorrido del museo es la presencia de audioguías: pequeños artefactos que le narran a los visitantes un poco de la historia de las piezas presentes. Este es el único museo que cuenta con una experiencia inmersiva y personalizada.

Referencias

  • Entrevista con José Miguel Chávez, arquitecto a cargo del Real Palacio de los Capitanes. Consultado el 11 de octubre de 2021.
  • Redacción DCA. El Munag abre sus puertas al público. Consultado el 18 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2YYTJ0g
Historia destacada