Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Parque Nacional Yaxhá – Nakum Naranjo en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Parque Nacional Yaxhá - Nakum Naranjo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre observando las lagunas y vegetación del parque en Petén. (Créditos: Conap).

El Parque Nacional Yaxhá – Nakum – Naranjo es una importante reserva natural y arqueológica, que estuvo poblada desde el Clásico hasta el Posclásico.

Beta Escucha la nota

El Parque Nacional Yaxhá – Nakum – Naranjo resguarda la historia de cuatro ciudades mayas que dominaron la parte noreste de Petén, en Guatemala, las cuales son: Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo.

Este parque se ubica en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, en Petén, exactamente a 69 kilómetros, o una hora y 30 minutos desde el centro de Flores.

Parque Nacional Yaxhá – Nakum Naranjo en Guatemala

El Parque Nacional Yaxhá – Nakúm – Naranjo fue catalogado como Parque Nacional en el 2003, con una ocupación de 371,6 kilómetros cuadrados. Años después, en el 2005, fue declarado como área protegida según el Decreto No. 55-2003 del Congreso de la República de Guatemala. Esta es una zona comprendida por los sitios arqueológicos Yaxhá, Nakum y Naranjo, en el Noreste de Petén, en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa un área para caminar y, al fondo, vegetación. (Créditos: CONAP).

Este es un sitio excepcional debido a que es un refugio que combina la biodiversidad y el patrimonio cultura prehispánico. Posee dos impresionantes laguas, Yaxhá y Sacnab. El parque es considerado un sitio RAMSAR o humedal de importancia mundial por ser una ruta para aves migratorias.

Las lagunas de Yaxhá y Sacab puede observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística. Además, en esta área se puede visitar el museo del parque, un espacio donde se expone sobre la investigación y restauración del patrimonio cultural del lugar.

Características del Parque Nacional Yaxhá – Nakum – Naranjo

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo contiene 288 sitios arqueológicos, seis de tamaño intermedio y 282 sitios menores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa un área del sitio arqueológico Naranjo. (Créditos: Página web de Yaxhá – Nakum – Naranjo).

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo es un área de excepcional belleza natural que permite disfrutar de la exuberante selva tropical, hogar de una gran diversidad de plantas y animales, así como paisajes inigualables donde se originan sus lagunas y ríos estacionales.

El agua es uno de los recursos más valiosos de este parque. Además de las lagunas, está atravesado por los ríos estacionales Holmul, Ixtinto y Yaxhá. En el suelo de piedra caliza se retiene el agua de la temporada de lluvias durante aproximadamente cuatro meses. Hay aguas naturales y artificiales que fueron construidas por los mayas durante la época prehispánica.

Este lugar está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., incluyendo días festivos y feriados.La entrada para visitantes nacionales es de Q40 y para extranjeros es de Q80.

Referencias

Historia destacada