Historia del Estadio Doroteo Guamuch Flores | Aprende Guatemala.com

Historia del Estadio Doroteo Guamuch Flores

| Por: Gabriela
Historia del estadio Doroteo Guamuch Flores
(Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores es considerado como el más grande de Guatemala, ha sido testigo de varios sucesos históricos importantes.

Historia

En sus inicios, el estadio Doroteo Guamuch Flores no llevaba el nombre de Mateo Flores. Fue construido en el año 1948 como parte del proyecto de construir un complejo de instalaciones deportivas que se conocería como Ciudad Olímpica, ubicada en la zona 5 de la ciudad capital.

mateo flores guatemala

Construcción del Estadio Mateo Flores. (Foto: Raul Castro Orantes)

En el año 1950 se inauguraron los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en este estadio, en los cuales el deportista originario de Mixco ganó la media maratón. Posteriormente, en el año 1951 se utilizó como escenario de la toma de posesión del presidente Jacobo Árbenz Guzmán.

Originalmente fue llamado Estadio Nacional de la Revolución. Pero luego de que Doroteo Guamuch Flores triunfara en la maratón de Boston en el año 1952, el Gobierno de Guatemala cambió el nombre del estadio en honor al deportista nombrándolo Estadio Mateo Flores.

El 14 de septiembre del año 2016, el estadio volvió a cambiar su nombre. Esta vez se estableció que se llamara Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

inauguracion juegos centroamericnos

Inauguración de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el año 1950. (Foto: Carlos Cóbar)

Eventos deportivos importantes

Entre los eventos deportivos más destacados celebrados en este estadio se pueden mencionar:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Juegos Deportivos Centroamericanos.
  • Campeonato Concacaf de Naciones.
  • Copa Centroamericana.

historia del mateo flores

Datos curiosos

  • En el año 1938, el estudiante universitario Juan de Dios Aguilar realizó su trabajo de examen general de ingeniería de la Universidad de San Carlos enfocado al estudio del terreno en donde se construiría el estadio. Diez años después, fue nombrado Superintendente de la construcción del Estadio Nacional.
  • El costo total de la construcción del estadio fue de 1 millón 500 mil quetzales.
  • Luego del primer cambio de nombre del estadio, los guatemaltecos empezaron a llamarlo coloquialmente El Mateo, seudónimo con el que aún se le conoce en la actualidad.
  • Este estadio es el más grande de Guatemala y el séptimo más grande de Centroamérica.
  • La capacidad original del estadio era de 50,000 espectadores. Sin embargo, al colocarse butacas en todos sus sectores, se redujo a 26,000 personas.
Escultura de la Plaza del Espíritu Ganador

Escultura de la Plaza del Espíritu Ganador

La escultura de la Plaza del Espíritu Ganador es una muestra de conmemoración hacia la disciplina y esfuerzo que demuestran los atletas nacionales.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM