Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la USAC en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la USAC en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la USAC en Guatemala
(Foto: FCG Guatemala)

El Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala alberga aproximadamente 450 especies de plantas.

El Museo Nacional de Historia Natural y Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue inaugurado el 29 de diciembre de 1922, durante el Gobierno del Presidente Carlos Herrera

Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la USAC en Guatemala

(Foto: Utqv Usac)

Historia del Museo de Historia Natural y Jardín Botánico

Anteriormente era una escuela para varones. Pero a causa de los terremotos de 1917 y 1918 se perdió la estructura. El entonces presidente de Guatemala, Carlos Herreradonó el espacio a la facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos con el fin de crear un jardín botánico.

Desde entonces alberga una colección de plantas vivas aproximadamente de 450 especies tanto nacionales como extranjeras. Además, cuenta con una de las primeras colecciones, constituidas en el país. Su exhibición contiene muestras de animales disecados, minerales y fósiles, sumando alrededor de 53,270 ejemplares.

Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la USAC en Guatemala

(Foto: Utqv Usac)

Instalaciones

Dentro de las salas que posee el museo en el área botánica se puede encontrar las especies de estanque, invernaderos, índice de semillas y herbario, así como plantas acuáticas y carnívoras.

De igual manera, el área histórica cuenta con 25,000 ejemplares de grupos de fauna y flora que están dispersos en 10 salones. También existen valiosas colecciones científicas de 35,000 ejemplares con datos del colector, localidad y fecha de colecta. 

Guatemala-HistoriaNatural-Universidad-San-Carlos-Museo

(Foto por: Muniguate)

Datos Curiosos

En el Museo  Nacional de Historia Natural se encuentra la “Chata”, escultura de una mujer que adornaba el Palacio de la Reforma en el año de 1896. Dicho monumento perdió su nariz a causa del terremoto de 1918. 

Cómo llegar

El Museo Nacional de Historia Natural y Jardín Botánico se localiza en la calle Mariscal Cruz 01-56, zona 10, de la ciudad de Guatemala.

Horarios

  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Costo

  • Nacionales: Q 3.00.
  • Alumnos de escuelas públicas: Q 1.00.
  • Extranjeros: Q 10.00.

Redes Sociales

Referencias 

  • García, O. (2006). Recorrido virtual del Jardín Botánico y el Museo de Historia Natural. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de https://goo.gl/VnuKNP
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia