Historia del telar de pedal o telar de pie en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del telar de pedal o telar de pie en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del telar de pedal o telar de pie en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de Totonicapán realizando tejidos tradicionales en un telar de pedal. (Crédito de foto: Simone Dalmaso)

El telar de pedal es uno de los artefactos con mayor demanda en el mercado para realizar tejidos tradicionales guatemaltecos a lo largo de el país.

Beta Escucha la nota

El telar de pedal es una herramienta antigua que sirvió —y aún continúa vigente—, para crear textiles de relativa complejidad. En Guatemala es usado como una técnica que permite crear piezas que llevan grandes figuras.

Historia del telar de pedal en Guatemala

Parte de la cosmovisión maya está basada en los textos sagrados y la tradición oral que relaciona a los dioses con los pueblos originarios. De esa cuenta, se tiene el relato de la diosa Ixchel, quien le entregó el telar de cintura a los primeros habitantes de Guatemala.

Sin embargo, en este caso, el telar de pedal fue introducido en Mesoamérica por los españoles en el siglo XVI. Por un lado, era un práctica para ellos el poder crear telas a partir de técnicas familiares, y, por el otro, como parte de la enculturación.

Historia del telar de pedal o telar de pie en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer realizando un tejido con el telar de pedal. (Crédito de foto: IndiGenias)

Por lo general, lo utilizan los hombres —mientras que las mujeres continúan usando por las mujeres—, y representa una herramienta de alta demanda por distintas razones. De las más importantes es lo económicos que son los repuestos y lo versátiles que son debido a su tamaño. En él se producen telas de algodón y lana de manera comercial.

La influencia cultural del uso del telar de pedal

Se debe resaltar que los roles de género dentro de la cultura maya son de gran importancia, y esto aplica para los tejidos. Por ello, las mujeres poseen ocupaciones domésticas, centrados a la vivienda, y los hombres se ocupan de las tareas externas.

De hecho, dentro de las labores domésticas también se concentran la creación de telas. Por ello, son más conservadoras con el tipo de herramienta que usan para confeccionarlas —especialmente, porque no tiene una finalidad comercial—.

Mientras que los hombres, teniendo más contacto con otro tipo de personas —entre ellas, la introducción de la industria al país—, cuentan con más técnicas europeas preindustriales. De esa cuenta, tienen un carácter de oficio como un ingreso extra.

Datos curiosos

  • En muchos municipios el telar de pedal se usa por diferentes razones. Ya sea por la complejidad de la tela —que se venderá a nivel más industrial—, o porque el municipio a adoptado una técnica que requiere de este telar.
  • Por ejemplo, Salcajá necesita del telar de pedal para crear patrones que requieren de una técnica desarrollada en él. O, tal es el caso de los tejidos de Jacaltenango que requieren de telar de palitos, una técnica que se compara con el telar de pedal.
  • Pese a ser un “oficio masculino”, las mujeres también han aprendido a utilizar el telar de pedal como parte de sus prácticas tanto a nivel comercial como tradicional.

Referencias

  • Ventosa, S. Notas sobre el tejido popular en Guatemala. Consultado el 14 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3saU6AP
  • Ventura, C. Tejiendo con el telar de cintura / palitos en Jacaltenango. Consultado el 14 de noviembre, de https://bit.ly/3pZuAMa
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada