¿Qué son los necrotours en Guatemala?
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué son los necrotours en Guatemala?

Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
necrotours Guatemala necroturismo visitas guiadas cementerio cementerio visita nocturna
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El mausoleo con arquitectura egipcia en el Cementerio General de Guatemala. (Créditos: Guatemala.com)

Conoce de qué tratan los necrotours que se dan en Guatemala y de qué trata el necroturismo, visitas guiadas que se dan en cementerios generales.

Beta Escucha la nota

Los necrotours son recorridos que se dan por los cementerios públicos de cada país y la función principal es relatar leyendas tradicionales y/o datos históricos que resguardan los camposantos. Esta modalidad de visitas guiadas son populares en Europa y Guatemala es de los pocos sitios de América en donde se brindan.

¿Qué son los necrotours en Guatemala?

Necrotour se divide en dos palabras, “necro”  se origina del griego antiguo y significa muerto o muerte y “tour” viene del francés que quiere decir gira o paseo; por lo tanto, necrotour quiere decir paseos en torno a la muerte. En Guatemala se dan dos tipos de necrotours, uno de orden informativo e histórico y el segundo en función de relatar tradiciones y leyendas tradicionales o urbanas.

necrotours Guatemala necroturismo visitas guiadas cementerio cementerio visita nocturna (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre vestido de traje negro relata una leyenda sosteniendo una antorcha pequeña de fuego. (Créditos: Guatemala.com)

El objetivo de esta actividad es pasear por cementerios, los cuales en muchas partes del mundo son considerados como museos al aire libre por toda la riqueza de la arquitectura e historia que guardan. Al visitar los panteones se aprende sobre arte funerario, simbología mortuoria, arquitectura y sobre los personajes destacados del país cuyos restos descansan en ellos.

El Cementerio General y el Cementerio La Verbena son camposantos que se visita con frecuencia en los necrotours. En el primero se aprecian monumentos como el de la revolución de 1871,  el de 1944 en honor a Jacobo Árbenz, el mausoleo de Justo Rufino Barrios y el monumento a la madre, entre muchos otros.

necrotours Guatemala necroturismo visitas guiadas cementerio cementerio visita nocturna (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer vestida como la siguanaba parada en frente Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea en el Cementerio General de Guatemala. (Créditos: Guatemala.com)

Datos curiosos

  • En Guatemala no hay una institución que regule este tipo de eventos, sin embargo, páginas como Turismo Cultural .. NECROTURISMO EN GUATEMALA y las alcaldías auxiliares de zona 7 y 3 son quienes ofrecen este tipo de paseos.
  • En otros países estos paseos son considerados como turismo local, dado por el hecho de que hay gente que se interesa con el objetivo de conocer los panteones.
  • Los necrotours son populares en países como Francia, México, Uruguay, Argentina, Chile y Guatemala.

Referencias

  • Entrevista realizada a Marco Antonio Granados el 19 de julio de 2022-
  • Filosi, A. Una modalidad de recorrida que empezó en el Cementerio Central y podría expandirse. Consultado el 19 de agosto de 2022, de: https://bit.ly/3Pw24Ns
  • dechile.net. Etimología de necro. Consultado el 19 de agosto de 2022, de: https://bit.ly/3B3q4Dv
  • ConceptoDefinición. Consultado el 19 de agosto de 2022, de: https://bit.ly/3PEaL8j
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada