¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: familia limpiando el mausoleo de uno de sus familiares, mientras que otras personas cargan flores. (Crédito de foto: @daniloramirezm / Instagram)

El Día de Todos los Santos en Guatemala es una fecha importante hecha para la honrar la memoria de los seres queridos que ya no se encuentran aquí.

Beta Escucha la nota

El Día de Todos los Santos en Guatemala es una celebración que, tradicionalmente, se ha celebrado en la misma fecha durante varios siglos. Sin embargo, ¿por qué es el 1 de noviembre una fecha importante?

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos en Guatemala?

El Día de Todos los Santos es una celebración de carácter judeocristiano traído de España durante la conquista. Para ellos, la celebración se remonta hasta el siglo IX, y cuenta con un significado en el que se reconoce que las almas de los difuntos han superado el purgatorio para encontrar el descanso eterno.

Con el pasar de los años, el festejo se ha modificado de cultura a cultura, pero su fin sigue siendo el mismo: honrar a aquellos que, coloquialmente se dice, «se nos adelantaron».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas entregando flores a las tumbas de sus seres queridos en el Cementerio General de la Zona 3. (Crédito de foto: @ixoqmes / Instagram)

Bajo el concepto de «todos los santos», se retoma la problemática de la conmemoración de cada mártir que pertenece a la iglesia católica. En ocasiones, ni siquiera era posible tener un registro exacto de la cantidad de personas ni mucho menos sus fechas exactas —especialmente, las vidas que correspondieron

Por ello, durante el siglo VII, el papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos, siendo durante el 1 de noviembre. Años más tarde, el papa Gregorio IV extendió la celebración a toda la iglesia.

¿Cuál es la diferencia entre el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos?

En realidad, en muchos países latinoamericanos celebran esta fecha con el mismo fin: evocar el recuerdo de los seres queridos. Esto a través de ciertas práctica, tradiciones o costumbres —visita de cementerios, entrega de flores, platillos como el fiambre o el vuelo de los barriletes—.

La diferencia es el nombre que recibe y la durabilidad de la celebración. En lugares como México, por ejemplo, las fiestas pueden durar desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. En el caso de Guatemala, únicamente se celebra el primero de noviembre.

Referencias

  • 65 y más. ¿Por qué el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre? Consultado el 28 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3mm3Dll
  • Maytorena, A. La diferencia entre Halloween, Día de Muertos y el de Todos los Santos. Consultado el 28 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3vVevtp
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada