Historia de cómo el azúcar se volvió uno de los productos más importantes para Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de cómo el azúcar se volvió uno de los productos más importantes para Guatemala

Cuándo llegó el azúcar por primera vez a Guatemala
Descripción de la foto: Un paisaje de cielo azul y vegetación verde. (Crédito: Asazgua)

Conoce más detalles sobre la llegada del azúcar a Guatemala hace alrededor de 4 siglos, la historia de uno de los productos más importantes del país.

El azúcar actualmente es uno de los productos de mayor importancia para la nación, ya que es el segundo producto que el país exporta al mundo. De hecho, Guatemala es uno de los principales países exportadores de azúcar en el mundo. Aquí te contamos sobre la historia del azúcar en Guatemala, su origen y trascendencia a lo largo de los años.

Descripción de la foto: Cañas de azúcar.

Historia del azúcar en Guatemala

Origen

El origen de la caña de azúcar se le atribuye al sureste tropical de Asia hacia el 8,000 a.C. En India se inventaron los procesos de elaboración de azúcar de caña y las técnicas para cristalizar azúcar de caña. Posteriormente, el descubrimiento del Nuevo Mundo llevó a que los españoles y portugueses incorporaran la caña de azúcar al continente.

De hecho, fue Cristóbal Colón quien trajo la primera caña en su segundo viaje al Nuevo Mundo. El producto se incorporó muy bien al clima tropical.

Historia de cómo el azúcar se volvió uno de los productos más importantes para Guatemala

Descripción de la foto: Fotografía antigua del interior de un ingenio azucarero guatemalteco, con maquinaria para procesar el producto. (Crédito: Asazgua)

Difusión del azúcar en Guatemala

La caña de azúcar llegó a Guatemala hace alrededor de 4 siglos, encontrando desde un principio condiciones favorables para su desarrollo, como clima cálido, vocación de suelo y una geografía y topografía adecuadas.

El Valle Central de Guatemala —el cual comprendía el territorio de los actuales departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango— atrajo a una gran cantidad de españoles, quienes se asentaron en la ciudad de Santiago. Esta ciudad  muy pronto se convirtió en un principal núcleo de relaciones de intercambio de bienes y servicios de toda la región. Fue en este sitio donde se formaron lo primeros trapiches e ingenios.

Descripción de la foto: Caña de azúcar verde cortada. (Crédito: @agniwara | Twenty20)

Con el tiempo Guatemala tomó inspiración en la industria azucarera de Cuba, donde se utilizaban máquinas de vapor al trapiche. Estas finalmente se volvieron la base de la industria azucarera del país.

Fue durante 1968 y 1974 cuando Guatemala se convirtió en un “exportador sustancial de azúcar”. El país aprovechó la alta demanda del alimento en el mercado internacional y desde entonces la agroindustria azucarera guatemalteca evolucionó con fuerza, manteniéndose en constante aumento.

Descripción de la foto: Una máquina riega una plantación de caña de azúcar. (Crédito: Asazgua)

El crecimiento se debió gracias a innovaciones tecnológicas en los procesos de cultivo, riego, corte, alce y transporte de caña de azúcar, además del manejo de plagas, fertilización de suelos y protección del medio ambiente.

Industria azucarera actual

La agroindustria azucarera guatemalteca ha logrado posicionar al país como uno de los principales productores en el mundo. Guatemala actualmente es el 4to. país exportador a nivel global y el segundo a nivel Latinoamérica, después de Brasil.

Además, se ha posicionado como el tercer país a nivel mundial con mayor productividad, por delante de Brasil, Estados Unidos, Europa, Australia, entre otros, debido a la eficiencia de sus procesos.

Descripción de la foto: Granos de azúcar blanca sobre una mesa de madera.

Referencias

Wagner, R. (2005). Historia del Azúcar en Guatemala. Guatemala: Editorial Galería Guatemala de Fundación G&T Continental. Recuperado el 4 de diciembre de 2020.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada