Historia de las marchas cívicas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de las marchas cívicas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes vestidos de gala militar ordenados en fila. (Crédito de foto: Noel Navas Bengoechea)

Las marchas cívicas guatemaltecas son una festividad importante en el territorio nacional que celebra las fiestas patrias del 15 de septiembre.

Las marchas cívicas son una tradición importante para los guatemaltecos. En ellas se presenta el esfuerzo y práctica de cientos de estudiantes durante meses previo al mes patrio.

Historia de las marchas cívicas de Guatemala

Parte de las actividades que celebran la independencia de Guatemala se mueven alrededor de simbolismos patrióticos. Por ejemplo, las antorchas de independencia han sido una tradición muy importante. Para el país, portar el fuego y correr con el por todo el país representa la luz de la libertad y la esperanza.

Sin embargo, las escuelas y colegios guatemaltecos también se presentan el 15 de septiembre. Con sus mejores galas y acompañados de una banda, marchan por las calles de diferentes puntos del territorio nacional conmemorando la fecha patria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres vestidas de blanco caminando por las calles durante la época de Jorge Ubico. (Créditos de foto: Diario los Altos)

Si bien la independencia inició con el gobierno de Gabino Gaínza —como primer jefe de Estado—, la celebración de las bandas no comenzó hasta la época de Jorge Ubico. Esta práctica se dio a raíz de la militarización de la enseñanza y educación tanto primaria como secundaria del país.

Dentro de los requisitos del mandatario se estipuló la celebración de diferentes festividades bajo una línea militar. Entre ellas, las marchas —de esa cuenta, se tienen a las fiestas de Minerva como un claro ejemplo de fiesta—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres vestidos de gala militar durante las celebraciones de independencia. (Crédito de foto: Ana Clarisa Midence de Ríos)

Luego de su gobierno, mucha de la situación política y social del país cambió, pero no se modificó. Con el pasar de los años, esta clase de actividades han formado parte de la cultura colectiva que adorna las calles del país.

Sin embargo, a partir del 2020, los desfiles se suspendieron debido al contexto global de la pandemia. Esto ha obligado a diferentes establecimientos a buscar maneras distintas para mantener vivo el espíritu patrio.

Datos curiosos

  • Las instituciones más antiguas que han acompañado las marchas cívicas son: Colegio Infantes, Colegio San Sebastián, Colegio de Señoritas El Rosario y el Instituto Belén.
  • El recorrido de las marchas busca concentrarse y llegar al parque central para ver el izado de la bandera que conmemora las fiestas patrias de todo septiembre.

Referencias

  • Agencia guatemalteca de noticias. Cómo surge el desfile cívico para conmemorar la independencia de Guatemala. Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2WNJ0oi
  • Carrillo, M. ¿Por qué en Guatemala desfilan bandas escolares? Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3zJnm2t
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada