Antorchas de Independencia en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Antorchas de Independencia en Guatemala

| Por: Leslie
Antorchas de Independencia en Guatemala
(Foto: Universidad Popular de Guatemala)

Conoce más sobre la interesante historia de portar las antorchas de independencia en Guatemala, tradición que se realiza previo al 15 de septiembre.

Tradición

Antorchas de Independencia.

Fecha

13 y 14 de septiembre.

Lugar

República de Guatemala.

Descripción

Para empezar, las antorchas son parte de las tradiciones guatemaltecas que se celebran en las fiestas de Independencia del 15 de septiembre. De hecho, estas realizan su recorrido en varios departamentos del país.

Antorchas de Independencia en Guatemala

Origen

La antorcha representa el recorrido que los jinetes hicieron por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, cuando divulgaron la independencia de Guatemala, por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas.

Como consecuencia, el nombre de la primera antorcha fue  la Carrera de la Antorcha de la Independencia y se realizó en septiembre del año 1959. En realidad su recorrido fue del Monumento a Los Próceres, entre la ciudad de Guatemala, hasta Cartago, la antigua capital de Costa Rica.

En 1964 Ismael Vargas, ministro de educación pública de Costa Rica, utilizó una reunión de ministros de educación en Managua, Nicaragua, para presentar un proyecto para conmemorar el evento que marcó la historia de la región. Lo anterior se realizó junto a los demás países centroamericanos y fue aprobado y apoyado por los ministros.

Antorchas de Independencia en Guatemala

Primera Antorcha

El 9 de septiembre de 1964 salió la primera antorcha de Guatemala hacia Costa Rica. El recorrido duró seis días.

El 4 de septiembre de 2014 se realizó la 53 edición de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad. Esta salió de la ciudad de Guatemala hacia los demás países y llegó a la ciudad de Cartago, Costa Rica, la noche del 14 de septiembre. Sucedió luego de recorrer unos mil 300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de los cinco países de la región.

Según la tradición guatemalteca, el recorrido con la antorcha se realiza a pie. Los participantes llevan banderas, pitos, tambores y panderetas para anunciar que portan la antorcha.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM