Historia del Colegio San José de los Infantes, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Colegio San José de los Infantes, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-colegio-san-jose-de-los-infantes-guatemala
El colegio San José de los Infantes se fundó en 1781. (Foto FB: Oscar Octavio Sarti Monroy)

Esta es la historia de la fundación del Colegio San José de los Infantes, uno de los más reconocidos de la Ciudad de Guatemala por su trayectoria.

El Colegio de San José de los Infantes es uno de los más antiguos en la historia educativa de Guatemala. Con más de 200 años de fundación, esta institución posee varios reconocimientos. Actualmente, está ubicado en la Zona 3 del municipio de Mixco. 

Historia del Colegio San José de los Infantes

Fue fundado el 10 de junio de 1781 por Cayetano Francos y Monroy, quien fue el IV Arzobispo de Guatemala. Este hecho ocurrió poco después del cuarto y último traslado de la ciudad al Valle de la Virgen o Valle de la Ermita.

La filosofía del plantel se rigió bajo la orden católica, es por ello que, los primeros alumnos debían servir como monaguillos para el coro de la catedral. Posteriormente, de los doce estudiantes que tenía el centro educativo, diez de ellos se ordenaron como sacerdotes.

colegio-san-jose-de-los-infantes-edificio-antiguo

Antiguo edificio del colegio en 1875. (Foto FB: Mario Fernando Montufar)

En 1874, el rector Alberto Rubio y Piloña se consagró al colegio por medio del coro y la educación. Fue así como inició con los primeros trabajos materiales de reforma y reorganizó la enseñanza secundaria. Además, debido al alto rendimiento que tuvo el colegio se le llamó Época de Oro al regimiento de Rubio y Piloña.

Para 1932, el colegio fue regido por hermanos maristas, caracterizados por su famosa labor educativa instaurada en otros países. No obstante, este regimiento religioso había quitado muchas de las tradiciones del colegio por lo que se hizo una modificación administrativa.

colegio-san-jose-de-los-infantes-estudiantes

Estudiantes de la década de 1940. (Foto FB: Miguel Álvarez)

Fue así como Monseñor Mariano Rossel y Arellano más conocido como el Restaurador Histórico del Colegio de Infantes renovó todas las costumbres del colegio. Ante este cambio, la orden marista creó su propio colegio que actualmente es conocido como el Liceo Guatemala.

Las primeras instalaciones del Colegio de San José de los Infantes estuvo ubicado en un complejo de la Catedral Metropolitana. No obstante, debido al crecimiento de estudiantes se trasladó a su actual ubicación en la Colonia El Rosario, Zona 3 de Mixco.

colegio-san-jose-de-los-infantes-historia

(Foto: Aguamarina Turismo Gt)

Reconocimientos

  • El 11 de octubre de 1968 fue declarado Monumento Nacional.
  • El 18 de octubre de 1972 se le confirió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz por su trayectoria educativa.
  • El 24 de marzo de 1981 se declaró el Año bicentenario del Colegio San José de los Infantes.
  • El 13 de junio de 2006 recibió la Orden José Rolz Bennet por sus 225 años de fundación y trayectoria en pro de la juventud guatemalteca.
  • Imposición de la Orden Presidencial al Pabellón del Colegio.
colegio-san-jose-de-los-infantes-fundacion

(Foto: Alejandro de la Cruz)

Datos curiosos

  • En 2002, seis estudiantes del colegio fueron seleccionados por el Cardenal Quezada Toruño para ser los acólitos del Papa Juan Pablo II durante el acto de canonización del Hermano Pedro.
  • Los alumnos que fueron seleccionados para ser parte del coro se les denominó como los primeros “seises” guatemaltecos.
colegio-san-jose-de-los-infantes-seises

(Foto FB: Hugo Arrazola Rivas)

  • El primer rector del Colegio San José de los Infantes fue el Canónigo Don Ignacio Fernández Álvarez.
  • Para las celebraciones del 12 de octubre de 1880 se colocó una estatua de Cristóbal Colón que fue traída desde Italia por el rector Alberto Rubio y Piloña.
  • El término salesiano se refiere a institutos, congregaciones o asociaciones que se rigen bajo la visión de San Juan Bosco.
  • El primer rector salesiano fue Manuel Sicker, quien estableció la música del himno del colegio.
colegio-san-jose-de-los-infantes-maristas

Estudiantes en la época marista en 1943. (Foto FB: Alberto Hernandez)

  • En 1968 se aperturó doble jornada académica por la gran demanda educativa de aspirantes, por lo que quedó establecida la jornada matutina para primaria y la vespertina para básicos y bachillerato en ciencias y letras.
  • A partir de 1955, el rector Cristóbal Ramírez Monterroso impulsó el desarrollo de la banda de guerra, la creación del conjunto marimbístico y posteriormente, la banda marcial en 1984.
  • El rector Guillermo Flores y Flores fue quien estableció el uniforme de gala que actualmente usan los estudiantes: pantalón blanco, guerrera y keppy gris, zapatos y guantes blancos.
colegio-san-jose-de-los-infantes-banda

(Foto FB: Colegio San José de los Infantes)

Referencia

  • (s.f). Datos históricos. Colegio San José de los infantes. Recuperado el 19 de febrero de 2020, de http://bit.ly/39Jn3as
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada