Cómo llegó el baloncesto a Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo llegó el baloncesto a Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Grupo de jóvenes jugando baloncesto en la década de 1960. (Foto: Byron Martínez)

Te contamos brevemente la historia del baloncesto, cómo se creó y cómo llegó a Guatemala, convirtiéndose en un popular deporte en el país.

El baloncesto es una actividad física deportiva, popular alrededor del mundo y en Guatemala. Conoce más acerca de su historia y los detalles de cómo el deporte llegó al país hace más de 100 años.

El baloncesto actual fue formulado en 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith en Massachusetts, Estados Unidos. Con el tiempo, el juego se popularizó en Norteamérica, donde actualmente es un deporte básico en el sistema de educación.

(Foto: Byron Martínez)

Historia de cómo llegó el baloncesto a Guatemala

Rápidamente el baloncesto se extendió por el resto del mundo, primero por Europa y luego en Asia. Posteriormente, el resto de América fue conociendo las técnicas del deporte y practicándolo. En Guatemala fue introducido alrededor de la década de 1910 por jóvenes que viajaban al extranjero y que en su regreso esparcieron la práctica.

Se considera que la cancha del Club Los Arcos fue la primera instalación de baloncesto en Guatemala. Esto se debe a que se cree que un grupo de militares extranjeros comenzaron a jugar el deporte en el antiguo Club de Entrenamiento para Militares, donde actualmente funciona el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El primer juego oficial de baloncesto en Guatemala se celebró en dichas instalaciones el 16 de agosto de 1922.

Julio de 1976. (Foto: Revista Sucesos Deportivos)

Principalmente, los intercambios culturales fueron fundamentales para dar inicio a la historia del baloncesto en la región, propagándose con rapidez. La Federación Deportiva Nacional de Baloncesto fue organizada el 7 de septiembre de 1946, la cual actualmente tiene cobertura en todo el país.

En 1950 Guatemala fue la sede para celebrar los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por esta razón se inauguró el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en honor del atleta guatemalteco, destacado por sus habilidades como saltador de altura y jugador de baloncesto. Este gimnasio es considerado el lugar de mayor renombre en el país para la práctica de baloncesto desde entonces.

(Foto: CDAG)

Referencias

  • Baloncesto. Historia del Baloncesto. Planeta Basketball. Recuperado el 6 de agosto del 2019, de http://bit.ly/2TdC51m
  • Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala. Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Recuperado el 6 de agosto del 2019, de http://bit.ly/33fw3lz
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada