Historia de los barriletes gigantes de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de los barriletes gigantes de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la derecha, barriletes gigantes de Sumpango, a la izquierda, barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez. (Crédito de fotos: @triumph_aurora / @robdesphoto ​- Instagram)

Los barriletes gigantes de Guatemala representan una tradición celebrada el 1ero de noviembre, que cuenta con una historia oral simbólica del pueblo.

Beta Escucha la nota

Los barriletes gigantes de Guatemala es una tradición y costumbre que se celebra tanto en Sumpango como en Santiago Sacatepéquez. Se tiene muy poca información que establezca una fecha de su inicio. Según algunos historiadores, se cree que fue durante el final del siglo XIX y principios de siglo XX.

Historia de los barriletes gigantes de Guatemala

Las comunidades rurales tienen la costumbre de crear barriletes gigantes. De hecho, según la tradición oral, en los cementerios de estos dos municipios, los malos espíritus rondaban, perturbando el descanso de las almas de los difuntos.

Los vecinos, preocupados, se acercaron a los ancianos de la comunidad. Ellos recomendaron armar unos trozos de papel que permitieran volar por los cielos. Su ligereza les daría la habilidad de planear y crear un sonido que ahuyentara a los espíritus.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista los barriletes gigantes que sea han creado en Santiago Sacatepéquez. (Crédito de foto: @quetzalviajero / Instagram)

Otra versión de la historia describía que los utensilios de papel permitían volar a la misma altura que los espíritus. Así, los ayudarían a buscar el descanso eterno a través de una guía que los volviera a encaminar a sus respectivas tumbas —o alejarlos del cementerio—.

De esa manera, cada año se elevan a los cielos estas piezas de gran tamaño, siguiendo aquella tradición.

¿Cómo se crearon los barriletes gigantes de Guatemala?

Como parte de las costumbres de las comunidades rurales de los municipios de Sumpango y de Santiago Sacatepéquez existe la fiesta de «recolección de varitas de coyote» o «recolección de cola de coyote».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los barriletes de Santiago Sacatepéquez. (Crédito de foto: @oemendizabal / Instagram)

Esto consiste en una búsqueda de caña de azúcar que se usa para crear las armazones de los barriletes. Destaca el hecho que son los niños quienes se adentran a esta colecta, para luego trasladarlo a los jóvenes y adulta.

Cabe recordar que, para la construcción de los barriletes, se necesita de la recolección con meses de anticipación. De esta manera, al terminar octubre, los barriletes ya estén preparados para volar durante el Día de Todos los Santos.

Referencias

  • Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO. Los mensajeros de Sumpango: una labor de color y tradición – Guatemala. Consultado el 25 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3mfN2PS
  • Vásquez, G. Expresiones culturales de Todos los Santos y Santos Difuntos en Guatemala. Consultado el 25 de octubre. Pp. 2-5. https://bit.ly/3alSV7L
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada