Ave búho de madriguera en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ave búho de madriguera en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de cerca del rostro de uno de los búhos de madriguera. (Crédito de foto: Miguel Ángel Sicilia Manzo)

El búho de madriguera es un ave que fue visto después de muchos años en las faldas del Volcán Pacaya y poco después en otras partes de Guatemala.

Beta Escucha la nota

El búho de madriguera es una especie de ave que habita en las tierras de Guatemala. Sus avistamientos son tan impresionantes que en Guatemala había dejado de verse desde hace más de un siglo.

Comportamiento del búho de madriguera en Guatemala

El comportamiento de esta ave muy activa durante el día, mientras que en la noche prefiere cazar insectos y otros mamíferos pequeños. Además, excava una madriguera de hasta dos metros de profundidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un búho de madriguera que está sosteniéndose en un tronco de árbol. (Crédito de foto: Janso Penney)

Se alimenta de reptiles, pero también pueden comerse otras especies de aves, roedores y también insectos. De hecho, se caracterizan por ser aves que prefieren moverse a nivel del suelo. Así, acechan a sus presas —son considerados como buenos cazadores—, quienes además ven a sus alrededores, para después abalanzarse a su presa.

Otras de las peculiaridades es la forma de caza. Son animales que cazan a su presa por ciclos, llegando a tener 24 horas seguidas de búsqueda y caza, para luego tener 12 horas en la que no comerá.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los búhos de madriguera que está parado en la rama de un tronco. (Crédito de foto: Alberto Porta)

  • Nombre científico: Athene cunicularia —de la familia Strigidae, del género Athene—.
  • Tamaño: búho pequeño que no alcanza más allá de los 23 centímetros de largo, con un peso no mayor a 150 gramos en su edad adulta.
  • Fisionomía: búho pequeño, de patas largas, con plumas cafés, manchado de blanco de manera irregular. Sus ojos son de color amarillo. Además, tanto el macho como la hembra son físicamente iguales. Es decir, no presenta dismorfia sexual —características que los diferencie—, así ambos son de cola corta y de comportamiento terrestre.
  • Reproducción: Pone hasta 8 huevos, en donde las hembras incuban y protegen hasta que las crías cumplan un mes de vida.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: A nivel internacional, la especie se encuentra en peligro debido a la disminución de la población. Con el pasar de los años, poco a poco se ha recuperado, aunque continúa en peligro.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es un ave originaria del sur de América, el cual fue introducida a diferentes partes del continente y de Europa. Cabe mencionar que su hábitat natural es zonas abiertas con maleza, campos agrícolas, lugares abandonados, arenosos o pastosos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del búho de madriguera en las faldas del volcán Pacaya, avistamiento del 2020. (Crédito de foto: Viatori)

En este caso, Guatemala ha presentado una serie de avistamientos en diferentes puntos del país. Se ha hallado en el Volcán del Pacaya y en la Finca El Amate tras 113 años de ausencia —tiempo suficiente en el que se le consideró como extinta—.

Datos curiosos

  • Pueden hacer hasta 17 sonidos diferentes, se cree que es uno de los miembros de la familia de los búhos con más capacidad para hacerlo.
  • El nombre que se le dio en el país, se le conoce como Guía de León.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada