Araña Viuda Negra en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Araña Viuda Negra en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una viuda negra sujetada en su telaraña. (Crédito de foto: Diario Río Negro)

La Viuda Negra es un tipo de arácnido muy conocido por sus características morfológicas de un cuerpo de color negro acompañado de una mancha roja.

Beta Escucha la nota

La Viuda Negra es uno de los tipos de arácnido más letales a nivel mundial que se encuentra en el país derivado de grandes terrenos y campos de cultivos en el interior de Guatemala.

Comportamiento de la araña Viuda Negra en Guatemala

Este tipo de arañas pertenecen a una familia que construyen telas irregulares en donde se posan colgando boca abajo. De hecho, destaca por ser de un color brillante y muy resistente.

Además, es una araña nocturna y prefiere los lugares secos, fríos, aunque se encuentren en todos los climas. Por si fuera poco, ya se han adaptado para vivir con los seres humanos.

Son cazadoras de insectos e incluso entre ellas. Al mismo tiempo, también atrapa otros arácnidos —llegando a veces a superar su tamaño—.

Ficha técnica

Araña Viuda Negra en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una viuda negra sujetada en su telaraña. (Crédito de foto: Fumigasin Control de plagas)

  • Nombre científico: Latrodectus mactans —de la familia Theridiidae, del género Latrodectus—.
  • Tamaño: mide entre 1.5 a 3 centímetros, pero con las platas desplegadas  llega hasta 5 centímetros.
  • Fisionomía: Es una especie que presenta dimorfismos sexual, en donde las hembras pueden presentarse de muchos colores y los machos se caracterizan por un color negro sólido o profundo. A él lo acompaña en su abdomen una mancha roja en forma de reloj de arena —también puede ser de color amarillo y naranja—.
  • Letalidad del veneno: Neurotoxina, se trata de un veneno sumamente  potente y compleja que se compone por lo menos de 5 a 6 proteínas. De hecho, su veneno es letal, pero únicamente las hembras son peligrosas para el ser humano.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Su hábitat es terrestre, suele vivir cerda de la tierra y en puntos oscuro. Curiosamente, esta araña se conoce desde la época prehispánica dentro de las comunidades indígena debido a su picadura. En la actualidad, abundan a los alrededores rurales cercanos a los cultivos agrícolas, donde se haya suficiente alimento.

Araña Viuda Negra en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una viuda negra sujetada en su telaraña. (Crédito de foto: MSD Manuals)

Pero, no se limitan a presentar únicamente allí. También aparecen en terrenos baldíos, construcciones abandonadas y jardines en donde buscan a rincones para establecerse. En Guatemala se encuentra que todo el país, especialmente cercanos a los cultivos.

Datos curiosos

  • La hembra coloca alrededor de 200 huevos que encierra en un capullo ovígero, más o menos de 1 centímetro de diámetro.
  • A las viudas negras también se les conocen como Araña capulina o araña de corral.
  • Los quelíceros se componen de dos partes: la base y el colmillo que termina en una sección esclerosada dura con una abertura en la punta —allí se conducen las glándulas de veneno—.

Referencias

  • Morales, C. Guía de animales ponzoñosos de Guatemala: manejo del paciente intoxicado. Consultado el 23 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3syUU2C
  • Jürgen, H. et al. Evolución clínica en pacientes con araneísmo. Consultado el 23 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3JhjJ96
  • Pediatra en casa dr. Luis Ruiz pediatra Guatemala. Araña. Piquetes o mordeduras en Guatemala. Consultado el 23 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3Jdx1n4
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada