Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Árbol de Matasano que existe en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Árbol de Matasano que existe en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Árbol de Matasano en un campo durante un día soleado. (Créditos: Wikcionario).

El árbol de Matasano pertenece a la familia de las Rutaceae, posee un gran tamaño y existe en América y en varios departamentos de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Estas son las principales características del árbol de Matasano que existe en Guatemala y cuyo fruto también es muy popular en el país por sus peculiares beneficios.

Este árbol se encuentra en varios países de América, y en Guatemala, se puede observar en departamentos como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

Árbol de Matazano que existe en Guatemala

El nombre científico de este árbol es Casimiroa edulis y se caracteriza por tener un fuerte olor, es nativo de Centroamérica y en Guatemala se encuentra en las áreas montañosas de 1000 a 2500 metros sobre el nivel del mar.  

Este es un árbol perennifolio que mide de seis a diez metros de altura. Su copa es ancha y el tronco, es grueso con la corteza de color gris. Las hojas de este árbol son largamente pecioladas, digitadas y normalmente con cinco foliolos, aunque a veces se encuentran hojas con 3 y 7 foliolos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rama de matasanos con un fruto. A los lados, varias hojas. (Créditos: Wikipedia).

El árbol de matasano crece en los bosques subtropicales, húmedos o secos, y matorrales. A menudo crece junto a los caminos y es bastante resistente a la sequía. Su floración ocurre en los meses de la estación seca, marzo o abril, y fructifica de mayo a septiembre.

Fruta de Matasano

El zapote blanco de hojas lanosas es conocido por los mayas como Yuy, también como Matasano de mico. Su fruto es dulce cuando está maduro y es usado para hacer fresco o para comerlo. 

A partir de la pulpa se elaboran mermeladas y conservas. La mayor parte de la producción es utilizada en autoconsumo, algunas veces se vende en mercados locales regionales. La corteza, las hojas y sobre todo, las semillas, contienen un glucósido que tiene propiedades hipnóticas y sedantes, cicatrizante e hipotensor arterial y antidiarreico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fruto de matasano. Uno de ellos, partido a la mitad. (Créditos: Digi.usac.edu.gt).

En la medicina popular se utiliza comúnmente en casos de insomnio y dolores reumáticos, en dosis altas, puede ser mortal.

Datos curiosos sobre el árbol Matasano

  • Se le conoce también como matasan, ajachel y ahache.
  • Esta es una especie asociada a las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Por ejemplo, en el libro Popol Vuj es mencionado como parte de las riquezas que los primeros ancestros encontraron en un paraíso llamado Paxil, junto a otros frutos tropicales propios de la región. La relación con la cultura se aprecia perfectamente al revisar el origen del nombre del poblado de Panajachel, en Sololá, que significa lugar de matasano, derivado del término Cakchiquel con que se denomina a este árbol (ajachel).

Referencias

  • Catálogo de Frutales Nativos de Guatemala. Investigación para el Desarrollo Agrícola. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.
  • Casimiroa edulis – Arboretum. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3LH84Co
  • Matasano. Frutas. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3fcjFNk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada