Los volcanes activos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los volcanes activos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de tres de los cuatro volcanes activos de Guatemala en erupción. (Crédito de foto: (Crédito de foto: BBC / Comercio Perú / PAIFESS ECOSS)

Los volcanes activos de Guatemala son estructuras y formaciones volcánicas que, en sus faldas, cuentan con diferentes poblaciones a sus alrededores.

Beta Escucha la nota

Los volcanes activos de Guatemala representan una cadena de alertas en el país dada su proximidad con poblados y aldeas a sus alrededores. Con el pasar de los años, se han creado diferentes protocolos de seguridad para escalar los volcanes, como evacuar a los habitantes de la manera más eficiente posible.

Los volcanes activos de Guatemala

Guatemala cuenta con 288 volcanes en diferentes partes del interior del país. Sin embargo, solo existe cuatro de ellos que mantienen su actividad de manera constante que, en ocasiones, debe impedirse su subida por seguridad de los visitantes.

A lo largo de la historia se reportaron actividades en ocho volcanes, pero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  —INSIVUMEH—, sostiene que el Volcán de Fuego, el Pacaya, el Santiaguito y el Tacaná presenta mayor registro de actividad.

Volcán de Fuego

Volcán de Fuego en Guatemala

Volcán de Fuego en Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala se mantiene en constante actividad eruptiva y es posible escalarlo, es gemelo del Acatenango y cuarto más alto.

Volcán Pacaya

volcan-de-pacaya-escuintla-guatemala

Volcán de Pacaya en Guatemala

El Volcán de Pacaya es un volcán activo muy cercano a la capital de Guatemala, que se ha convertido en un atractivo turístico muy solicitado.

Volcán Santiaguito

Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango

Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango

Los volcanes Santa María y Santiaguito, ubicados en el departamento de Quetzaltenango, han demostrado su impresionante naturaleza.

Volcán Tacaná

Volcán Tacaná, San Marcos

Volcán Tacaná, San Marcos

El volcán Tacaná, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, es uno de los volcanes más altos del país, conoce todos los detalles aquí.

Referencias

  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Estructura interna de la tierra. Consultado el 23 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2W7KB81
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Estructura interna de la tierra. Monitoreo a las condiciones de los volcanes activos en el país. Consultado el 23 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3u96QXv
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada