Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Proceso de construcción de la Ciudad de los Deportes. Foto 2: Ciudad de los Deportes en la actualidad. (Créditos: Comité Olímpico Guatemalteco).

La historia de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de Guatemala inició hace más de 70 años y es reconocida como patrimonio cultural de la nación.

Beta Escucha la nota

La historia de la Ciudad de los deportes en Guatemala inició en 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, y bajo a administración del Coronel Héctor Chacón Paz, Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas.

Se le conoce como Ciudad de los Deportes al conjunto de edificaciones destinadas a la práctica deportiva, ubicadas en la zona 5 capitalina.

Historia de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de Guatemala

Este proyecto inició en 1946, cuando Guatemala ganó en Barranquilla, Colombia, la sede para organizar los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea de la Ciudad de los Deportes en 1950. (Créditos: Antorcha Deportiva).

La construcción de las obras inició en 1947, en el barranco denominado «La Barranquilla», un antiguo basurero que estaba situado entre lo que hoy es la séptima y doce avenida de la Zona 5, conectado por el puente donde circulaba el ferrocarril.

Este ha sido el proyecto de mayor transcendencia en la historia del deporte nacional, ya que tuvo un costo de más de tres millones de quetzales y en él trabajaron más de mil personas. Finalmente, se inauguró el 23 de febrero de 1950.

¿Qué hay en la Ciudad de los deportes?

Lo primero que se construyó fue el Estadio Nacional Olímpico de la Revolución, o como es conocido actualmente, Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, esto en honor al legendario corredor que ganó el Maratón de Boston.

Un año después se inicio el trabajo del Palacio de los Deportes, este edificó entre la 10 avenida Sur y la séptima avenida, en un área de 3,600 metros cuadrados. En esta construcción de tres pisos se encuentran actualmente las oficinas administrativas de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco, así como de algunas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, también el gimnasio principal de la Federación de Boxeo. A un costado se ubican la Federación Nacional de levantamiento de pesas y el Coliseo Deportivo, donde funciona la Federación Nacional de Bádminton.

En la Ciudad Deportiva también está el mítico Gimnasio Teodoro Palacios Flores, que acoge la actividad de baloncesto. A un costado, se encuentran las Federaciones de Ajedrez y Esgrima y, en frente, está el Gimnasio Alfonso Gordillo, antes conocido como Gimnasio 7 de diciembre, que aloja a la disciplina de voleibol, junto a él se encuentra el Gimnasio Eli Cabeiro, de judo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea de la Ciudad de los Deportes en la actualidad. (Créditos: COG).

Frente al Teodoro Palacios Flores están las federaciones de gimnasia, karate, tenis de mesa, levantamiento de potencia y el Centro de Alto Rendimiento de Luchas.

La más reciente incorporación de la Ciudad de los Deportes

La incorporación más reciente de la Ciudad de los Deportes es el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (CENAD), que se encuentra junto al Estadio Nacional y está equipado con aparatos de última generación para el perfeccionamiento deportivo de los atletas de primera, segunda y tercera líneas de los programas de retención de talento del COG y CDAG.

Referencias

  • Información obtenida en el Museo del Deporte, en la Ciudad de Guatemala.
  • Conociendo la Ciudad de los Deportes. Comité Olímpico Guatemalteco. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de http://bit.ly/3xlPlpD.
Historia destacada