Biografía de Manuel Recinos, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Manuel Recinos, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Manuel Recinos, futbolista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel sonriendo. (Créditos: Dr.de la Mora)

Manuel Recinos fue un destacado futbolista guatemalteco en los años 60 y 70 que formó parte de la selección campeona en 1967, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Manuel Recinos, también conocido como “La Escopeta”, fue un futbolista guatemalteco recordado como el histórico goleador del Campeonato Norceca de 1967, en el que la selección guatemalteca se proclamó campeón.

Nombre completo: Manuel Lisandro Recinos Cruz.

Nacimiento: 4 de febrero de 1944.

Especialidad: 24 de julio de 2010.

Ocupación: fútbol/delantero

biografia manuel recinos (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel con su rodilla izquierda en la cancha. (Créditos: 100 años de Fútbol Guatemala)

Biografía de Manuel Recinos

Para Manuel, el fútbol ha sido toda su vida y desde pequeño disfrutaba de las “chamuscas” que  jugaba junto a sus hermanos, primos y amigos. Comenzó su carrera futbolística en 1963 con el Aurora FC. Un año le bastó para ganar su primer título de campeón de la Liga Nacional.

Toda su carrera futbolística la jugó con los “Aurinegros“, consiguiendo otros dos títulos de Liga Nacional en 1966 y 1968. También consiguió 2 Copas Nacionales y una Copa Campeón de Campeones.

biografia manuel recinos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel con el uniforme de Aurora y un compañero. (Créditos: Perseo Historiador)

Consagración en el Campeonato Norceca 1967

En 1967, fue uno de los llamados por el técnico uruguayo Rubén Amorín para conformar la selección que obtuvo el título del Campeonato de Nacionales de la Concacaf. Fue nada más y menos que la figura del certamen al anotar 3 goles, los más importantes para Guatemala.

El primero lo hizo en el triunfo 2-1 contra Haití el 6 de marzo. Cuatro días después, el 10, hizo el gol histórico contra México en la victoria 1-0. Fue un partido muy reñido, en el que Manuel se convirtió en héroe nacional al minuto 83 al anotar a pase de Rolando Valdez.

Mientras que el tercero lo hizo en el juego decisivo contra Nicaragua, donde puso el 2-0 final para asegurar el título para Guatemala.

biografia manuel recinos (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Círculo rojo encierra cara de Manuel, quien posa con la selección nacional. (Créditos: Fotos Antiguas)

Premios

Liga Nacional

  • (1964) Campeón de la Liga Nacional
  • (1966) Campeón de la Liga Nacional
  • (1967—1968) Campeón de la Liga Nacional
  • (1967—1968) Campeón de la Copa Nacional
  • (1968) Campeón de la Copa Campeón de Campeones
  • (1968—1969) Campeón de la Copa Nacional

Títulos internacionales

  • (1967) Campeón del III Campeonato Norceca, en Honduras

Distinciones individuales

  • (1967) Máximo goleador del III Campeonato Norceca, en Honduras
biografia manuel recinos (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel con un ramo de flores tras ser recibido en el aeropuerto. (Créditos: Fotos Antiguas)

Datos curiosos

  • Es considerado como el héroe de la denominada “Selección de Oro” que ganó el título Norceca 1967. Su gol contra México será recordado como uno de los más históricos del fútbol guatemalteco.
  • Era conocido como “Escopeta“, por su potencia en la pierna para sacar disparos y anotar goles.
  • Es uno de los jugadores históricos del Aurora FC, con el que jugó toda su carrera deportiva entre 1963 y 1970. Anotó un total de 44 goles en la Liga Nacional.
  • Se retiró en 1970 y se graduó de médico, profesión a la que se dedicó después de su etapa como futbolista.
  • En 1966 reforzó al a Universidad de San Carlos de Guatemala que ganó el III Interuniversitario Centroamericano que se celebró en el país. Manuel terminó como máximo goleador junto al costarricenses Hernán Carboni, con 5 goles cada uno.

Referencia

  • (2010). Deia. La escopeta que se convirtió en héroe nacional. Recuperado el 9 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3vTPn8r.
  • (s.f.). Usacfc. Historia del equipo Universidad. Recuperado el 9 de marzo de 2022, de https://bit.ly/34ANxOK.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada