Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El sereno, profesión que existió hace muchos años en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El sereno, profesión que existió hace muchos años en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sereno con una lanza y pintura en donde hay varios serenos en la calle. (Créditos: Historia Guatemala de Ayer/Valencia Bonita).

El sereno era una profesión que existió hace muchos años en Guatemala y que se dedicaba a dar varias rondas en las ciudad durante la noche.

Beta Escucha la nota

El sereno era una profesión que existió hace muchos años en Guatemala y en varias parte del mundo. Este trabajo fue un preámbulo de lo que posteriormente se conocería como policías y sus tareas eran muy peculiares.

El sereno, profesión que existió hace muchos años en Guatemala

El sereno era una ocupación que se estableció en 1,800 en España y Guatemala fue de los primeros países en implementarlo, entre 1841 y 1842.

Eran aproximadamente 30 serenos los que salían en horas de las noche para el cuidado y resguardo de las calles de la ciudad, en una época en la que no existía un sistema de seguridad y mucho menos la luz eléctrica.

El sereno, profesión que existió hace muchos años en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pintura que representa a los serenos en la calle. (Créditos: Historia Guatemala de Ayer ).

Durante sus rondas, los serenos realizaban actividades como:

  • Rondas periódicas en zonas determinadas durante la noche y horas de la madrugada. 
  • Encendían el alumbrado público en las calles con el farol que llevaban en su mano.
  • Era el encargado de cuidar a la población y tenía la capacidad de entrar a las casas y resolver problemas.
  • Cuidaban el orden público durante la noche.

¿Cómo estaba uniformado un sereno?

Para el cuidado y resguardo de las calles de la ciudad, salían uniformados con capas y lanzones al mismo estilo sevillano.

Se cuenta que utilizaban una capa y sombrero azul, estilo policía, un farol para alumbrar su camino, y un chuzo, que era una lanza con un cuchillo en la punta.

Una de sus principales tareas decir la hora

En sus recorridos caminaban de Oriente a poniente y de Sur a Norte por cada una de las avenidas y calles de la ciudad mientras anunciaban con gritos la hora y el estado del clima.

Por ejemplo, si eran las diez de la noche y se escuchaban truenos, ellos decían: 10 de la noche y a punto de llover. Pero si todo estaba tranquilo, ellos gritaban: 8 de la noche y serenos.

El sereno, profesión que existió hace muchos años en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pintura en donde el sereno está encendiendo un farol y de fondo personas en la ventana de una casa. (Créditos: El Confidencial ).

Según cuentan los historiadores, como la mayoría del tiempo estaba tranquilo, su grito más común estaba acompañado de «… y serenos», de aquí proviene que así los llamara la gente y se estableciera su nombre.

Origen de la frase «te va a caer el sereno»

Como eran los encargados de la seguridad, si veían a alguien que estuviera alterando el orden público o algún ladrón, ellos podían atacar a los maleantes con sus armas punzocortantes.

De aquí proviene la frase de «te va a caer el sereno», refiriéndose a que si salían a la calle de noche, se podían topar con el sereno que se encargaba de cuidar las calles. Con el paso del tiempo, las personas distorsionaron este significado y lo confundieron con el frío o brisa de la noche.

El sereno, profesión que existió hace muchos años en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona que ejerce la profesión de sereno con una chuza. (Créditos: Valencia Bonita).

Conforme avanzó el tiempo, se inventó el alumbrado eléctrico y se creó la profesión de policía, por lo que el oficio de sereno dejó de existir, pero se popularizó la frase para advertir a las personas que deseaban salir durante la noche.

Referencias

Historia destacada