Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del CSD Cobán Imperial, equipo de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del CSD Cobán Imperial, equipo de fútbol guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Cobán Imperial, en 1984. (Créditos: CSD Cobán Imperial)

El CSD Cobán Imperial es equipo de fútbol guatemalteco que ha ganado títulos en Liga Nacional, esta es su historia.

Beta Escucha la nota

El CSD Cobán Imperial es un equipo de fútbol guatemalteco originario del municipio de Cobán, Alta Verapaz. Es popularmente conocido como “Los Príncipes Azules” y es el último campeón de la Liga Nacional Mayor de Guatemala.

Historia del CSD Cobán Imperial

El equipo fue fundado el 1 de agosto de 1936 e inicialmente su nombre fue Magisterio de Cobán, el cual se utilizó únicamente en los primeros tres juegos hasta denominarse Cobán Imperial. Debutaron en Liga Mayor en la temporada 1959/1960, con el entrenador Eduardo Mondongo Guzmán.

Su primer juego fue contra Aviateca, con el que empataron 1-1 en el Estadio Autonomía gracias a un gol de Mario Winter. Esa misma temporada descendieron a la Liga Nacional B, pero regresaron a la categoría mayor en 1964.

coban imperial historia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Winter posa en la cancha del Estadio Verapaz. (Créditos: Roy Vega)

Sin embargo descendieron dos años después, aunque ganaron nuevamente su ascenso en 1976. En su regreso a la mayor, el equipo logró su primera alegría al quedarse con su primer subcampeonato de la Liga Nacional en 1979.

A finales de la década de los 90, Cobán volvió a estar cerca de la gloria tras quedar segundo en el campeonato de 199798. Este título lo repitieron en torneos cortos, siendo el Torneo Apertura 2001 y Clausura 2003.

Primer título de campeón

Cobán Imperial encontró su recompensa a todo su esfuerzo en el Torneo Clausura 2004, cuando llegaron hasta la final y vencieron a Municipal con un gol de oro de Tránsito Montepeque. El equipo que quedó campeón fue dirigido por el uruguayo Julio César Antúnez.

Dentro de los jugadores que resaltaron en el plantel, se encontraban Walter Estrada, César Trujillo, Horacio González, Miguel Klee, José Denis Conde, Ángel Sanabria, entre otros.

coban imperial historia (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nelson Morales levanta el título de campeón de 2004. (Créditos: CSD Cobán Imperial)

Regreso a la categoría mayor y segunda corona

En 2006 sufrieron otro descenso y regresaron a la máxima división del fútbol guatemalteco, hasta 2015, cuando vencieron a Mictlán en el juego por el ascenso.

Tuvieron que pasar 18 años para que Cobán Imperial llegara nuevamente a una final de Liga Nacional. Esta vez en el Torneo Apertura 2022, de la mano del técnico mexicano Roberto Montoya. Su rival fue Antigua GFC, al que vencieron 1-0 en el global, con gol de Robin Bethancourt.

Datos Curiosos

  • Es uno de los equipos que más veces ha ascendido y descendido, con un total de 5 veces.
  • También es conocido popularmente como «Los Príncipes Azules», sobrenombre impuesto en 1960 por los periodistas deportivos Ernesto Ponce Saravia y Marco Rodríguez.
  • Sus partidos de local los disputan en el Estadio José Ángel Rossi, también conocido como Estadio Verapaz o el «Ecológico de América». Tiene capacidad para 15,000 espectadores. 
  • Su máximo anotador en la historia es Gerson Tinoco, con un total de 104 goles.
coban imperial historia (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Cobán Imperial en 1965, en el Estadio Verapaz. (Créditos: Byron Aguilar)

Palmarés

Categoría Mayor 

  • 2 títulos de campeón (Clausura 2004 y Apertura 2022)
  • 4 títulos de subcampeón (1979, 1997-98, Apertura 2001 y Clausura 2003)

Primera División

  • 1 título de campeón (2015)

Copa de Guatemala

  • 1 título de campeón (2018-19)
  • 3 títulos de subcampeón (1997, 2002 y 2003)
coban imperial historia (3)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Cobán celebran el título ganado en 2022. (Créditos: Liga Nacional Mayor)

Referencias

  • (2016). El País de los Jóvenes. Cobán Imperial cumple 80 años de su fundación. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3G72PuB.
  • (2020). Mendoza, N. Cobán Imperial festeja 84 años de su fundación. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3PLF7qY.
Historia destacada