Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Rina Lazo, muralista guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía Rina Lazo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Rina Lazo junto a Diego Rivera. Foto 2: Rina Lazo mientras realiza una pintura. (Créditos: José Rodolfo Vizcaino Freyre).

A continuación se detalla la biografía de Rina Lazo, artista guatemalteca que dejó un legado importante de murales frescos, en vinilo y estuco.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Rina Lazo, muralista guatemalteca que destacó a nivel nacional e internacional por su gran talento artístico.

Rina Lazo Wasem nació en la Ciudad de Guatemala en 1923. Su padre fue el médico Arturo Lazo Midence, y su madre, Melanie Wasem, quien tenía ascendencia alemana. De ella y de su abuelo materno, Rina heredó el gusto por la pintura.

Biografía de Rina Lazo, muralista guatemalteca

Desde que era muy niña estuvo en contacto con las artes y tomó clases particulares de dibujo y pintura. Durante su infancia estuvo al cuidado de nanas, mujeres indígenas maya kekchí, quienes estuvieron pendientes de ella. Rina mantenía tangible en su memoria el ambiente particular en el que creció en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rina Lazo cuando era niña con su hermano y su nana. (Créditos: Muralista mesoamericana).

Por motivos laborales de su padre, la familia Lazo Wasem se mudó a Cobán, a un lugar situado al norte de la capital, ligado a la historia de sus progenitores. En esta zona se había asentado una buena parte de la comunidad alemana. Con tan solo cinco años, su pasión por el arte se fue consolidando, las tardes las dedicaba a dibujar.

Tuvo una profesora particular llamada Lolita Villacorta, quien en una ocasión la instruyó en la tarea de dibujar garzas, este era uno de los paisajes que más recordaba de su niñez debido a que el dibujo de la garza había sido agasajado por su maestra.

Formación académica de Rina Lazo

Luego de su estadía en Cobán, regresó a la ciudad de Guatemala e inició sus estudios en el Colegio Alemán. En la adolescencia, Rina tuvo mayores inclinaciones artísticas, por recomendación de su amiga, la artista pintora, Carmen Neutze, decide tomar clases de pintura en el taller de Julio Urruela Vásquez, quien había regresado de estudiar en Europa conocía las nuevas tendencias.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rina Lazo recibiendo una beca para estudiar en México de parte del presidente Juan José Arévalo. (Créditos: Muralista Mesoamericana).

Tiempo después se inscribe en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala y cursa las materias de dibujo, pintura y modelado. El año en el que ingresa a la Academia es crucial en la historia social y política de Guatemala debido a las acciones revolucionarias que se venían dando meses atrás con las manifestaciones populares.

Trayectoria en México de Rina Lazo

En 1946, Rina Lazo viajó a la Ciudad de México con el interés de aprender la técnica del fresco, así que decidió contactar al artista Juan Antonio Franco para que lo asesorara. Franco se encontraba radicando en México y había trabajado como asistente de los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, también estaba relacionado con el Taller de Gráfica Popular.

Rina escuchó la recomendación de Franco y decidió ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda e inmediatamente se inscribió en el curso de la técnica del fresco, por sino podía hacer los cinco años de carrera.

Tomó clases con reconocidos maestros dentro de la corriente pictórica que se encontraba en su mayor esplendor, el muralismo.

Su trabajo con Diego Rivera

A los tres meses de empezar clases en La Esmeralda, su profesor de técnica de procedimientos, Andrés Sánchez Flores (técnico de Diego Rivera desde los murales de Detroit) la selecciona para trabajar como asistente del maestro.

Rina Lazo era la encargada de colocar en la punta del carrizo un nuevo carbón, fue de las primeras tareas que le encargó el maestro. Más adelante, con la confianza que le otorgó Diego Rivera, le asignó moler pigmentos y colocarlos sobre su paleta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rina Lazo realizando un mural. (Créditos: Instituto Nacional Bellas Artes).

Rina comentó que Rivera la acercó a temas de identidad, sociales y políticos. Esto la motivó a entablar una amistad que prevaleció por diez años más en que siguió colaborando con él. Al terminar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en 1947, Rina se forjó mayores expectativas e ideales y continúo sus estudios en La Esmeralda. Una vez concluida la beca, recibió el apoyo económico de su padre para terminar los cinco años y titularse en 1954.

Premios obtenidos por Rina Lazo

  • Primer lugar en la convocatoria realizada por parte de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes con una obra titulada «Por los caminos de la libertad».
  • Medalla de oro por un cartel elaborado por la Primera Feria del Libro.
  • En 2004 recibió la Orden de Quetzal del gobierno de Guatemala.​
  • En 2005 recibió la Medalla de la Paz de su país de acogida.
  • En 2010 recibió un reconocimiento de parte del gobierno de Rumania.
  • Reconocida con la Medalla Artes Visuales 2018, otorgada por el Museo Mexic-Arte en Estados Unidos.

Rina se casó con Arturo García Bustos en 16 de octubre de 1949, quien también era artista. Vivió en México durante una gran parte de su vida y finalmente falleció en Coyoacán el 1 de noviembre del 2019 a la edad de 96 años.

Referencias

Historia destacada