Biografía de Edwin Asturias, epidemiólogo e infectólogo guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Edwin Asturias, epidemiólogo e infectólogo guatemalteco

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco
Edwin Asturias es un destacado científico guatemalteco. (Foto: EurekAlert)

Acá te contamos datos interesantes acerca del médico guatemalteco Edwin Asturias, quien es epidemiólogo e infectólogo destacado internacionalmente.

Edwin Asturias es un epidemiólogo e infectólogo guatemalteco. Es reconocido por su gran labor científica, ya que por muchos años se ha especializado por temas de salud y pediatría. Actualmente trabaja en Salud Global en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Nombre completo: Edwin José Asturias Barnoya.

Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1966, Ciudad de Guatemala.

Padres: Edwin Antonio Asturias Maldonado y Concha Barnoya García de Asturias.

biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco-Guatemala

(Foto TW: @easturia)

Biografía de Edwin Asturias

Desde muy pequeño, el médico Edwin Asturias vivió su infancia en el municipio de Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango. Esto debido a que su papá laboró en la agricultura mientras que su mamá en el tema educativo.

La mamá de Edwin Asturias se desempeñó como educadora. Fue así que fundó un centro escolar para apoyar en la educación rural de esa zona. Este ejemplo despertó en el médico el deseo de ayudar a los más necesitados y vulnerables.

biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco-colomba-costa-cuca

Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. (Foto IG: @norlob13)

Vida académica de Edwin Asturias

Durante esos años, Colomba Costa Cuca era una región muy pobre. Ante esto, el panorama social de Edwin cambió y decidió estudiar la carrera de Medicina. Fue así que años después se trasladó hacia la Ciudad de Guatemala, en donde concluyó su diversificado en el Liceo Guatemala.

Posteriormente, a la edad de 23 años, Edwin se graduó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Así mismo, durante sus años de estudio, Edwin reafirmó su vocación en la rama médica.

biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco-medicina-usac

Biblioteca Central de la Usac en Zona 12. (Foto IG: @edgar_osla)

Alrededor de 1990, Edwin comenzó con su especialización en pediatría en el Hospital San Juan de Dios. Años después, destacado por su calidad académica y humana, fue aceptado en el Departamento de Pediatría del Hospital de Niños de Colorado, Estados Unidos.

Tras concluir con su especialidad, este guatemalteco estudió Infectología Pediátrica en el Hospital John Hopkins. Así mismo, concluyó su preparación académica en Universidad de Ginebra y la Fundación Merieux-Annecy.

biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco-colorado-denver-estados-unidos

(Foto: Children’s Hospital Colorado)

Luego de esto, retornó a Guatemala donde contribuyó con la salud infantil guatemalteca, a través del Centro de Investifaciones en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala. Así como también, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Francisco Marroquín, entre otras universidad del país.

Logros

biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco-cientifico-usac

(Foto: Guatemaltecos Ilustres)

¿Sabías que?

  • Tiene más de 40 publicaciones científicas reconocidas por medios divulgativos de la medicina a nivel internacional.
  • Gestionó un programa de salud integral para habitantes de los municipios de la región costa sur occidental de Guatemala.
  • Parte de sus investigaciones han servido para elaborar guías de inmunizaciones, programas de prevención y erradicación de enfermedades en Guatemala y América Latina.
biografia-edwin-asturias-epidemiologo-infectologo-guatemalteco-comision-covid-19-coprevid

(Foto FB: Asociación Pediátrica de Guatemala)

Referencia

  • (s.f). Edwin José Asturias Barnoya. Guatemalteco ilustre en la categoría científica 2017. Recuperado el 26 de mayo de 2020, de https://bit.ly/BioEdwinAsturias
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada