Biografía de Brenda González, "La Valeria", actriz guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de Brenda González, “La Valeria”, actriz guatemalteca

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Biografía de Brenda González, "La Valeria"
(Foto: "LA VALERIA")

La talentosa actriz guatemalteca Brenda González destacó en la televisión al interpretar a su famoso personaje cómico La Valeria, conoce su historia.

Brenda González es una popular actriz guatemalteca mejor conocida como La Valeria. Cuenta con una trayectoria artística de más de 30 años en la televisión, destacándose más por su participación en el programa Campiña del canal 11.

Nombre completo: Brenda Lisbeth González Cuevas.

Biografía de Brenda González

Desde pequeña Brenda demostró su talento en las artes. Esto debido a que por su habilidad, tomó clases de pintura, así como danza moderna y folclórica. Durante su juventud, estudió la carrera de magisterio y luego, en 1984 tomó un curso de Teatro y Títeres para niños con el ecuatoriano Leonardo Acosta.

Fue así, que González pasó a formar parte del reconocido grupo llamada JaSaJu. Posteriormente, audicionó para el Teatro Club de Hugo Carrillo. De dicho modo, fue llamada para participar en un programa televisivo conocido como Campiña. 

Biografía de Brenda González, "La Valeria"

(Foto: “LA VALERIA”)

Personaje de La Valeria

Se interesó por la comedia gracias al actor César García Cáceres, mejor conocido como Chalío Titipuches. Esto debido a que requerían de un personaje femenino cómico en el programa Campiña para alternar con Vinicio Méndez, mejor conocido como Taco.

Así fue como nació el personaje de La Valeria en 1986. Al participar con los actores previamente mencionados descubrió sus habilidades de comediante. César García fue por varios años su guía, quien también le prestaba apoyo para moldear a su personaje.

Biografía de Brenda González, "La Valeria"

La Vale —como cariñosamente le llaman— perduró en la Campiña hasta 1991. No obstante, su personaje no desapareció, ya que estaba bastante posicionado en la cultura guatemalteca. Fue así que en 2003 se incorporó a su nuevo equipo de trabajo en el programa televisivo Nuestro Mundo.

En la actualidad ha impartido pláticas y talleres de motivación orientados a jóvenes y adultos, así como testimoniales sobre la violencia a la mujer. Su carrera en la televisión sigue activa, recordada por muchos guatemaltecos con cariño por el alegre carácter de su personaje.

biografia-brenda-gonzalez-valeria-actriz-guatemalteca-campiña-chalio-titipuches

Actuación de La Vale en el programa Campiña. (Foto: I Love Guate)

¿Sabías que?

  • Sus estudios los hizo en el Instituto Belén, donde participó en un grupo de teatro normal dirigido por Celeste Funes y Álvaro Cano, pero estuvo poco tiempo y no se desarrollaba del todo la comedia.
  • Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se graduó de la Licenciatura de Arte Dramático.
  • Fue invitada a círculos de escritores en Cuba, ya que posee publicaciones en Antología de Poesía Guatemalteca, siendo la novela y el ensayo su pasión.
  • Fue galardonada con dos premios Opus, por su dedicación al arte. Dicha premiación se llevó a cabo en un acto público en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
biografia-brenda-gonzalez-valeria-actriz-guatemalteca

Brenda Gonzáñez con el premio Quetzal de Oro. (Foto FB: La Valeria)

Datos curiosos

  • Su personaje La Valeria se caracterizó por su frase distintiva Chulada de belleza, la cual es como reafirmar o constatar algo, así mismo, es como decir doblemente bonito.
  • Según ha contado la actriz, César García “Chalío” fue su maestro y guía, quien moldeaba al personaje de La Vale en cada ensayo previo a su presentación en la Campiña.
  • Su primera obra como titiritera fue Invasión a Odilón. 
  • Así mismo, ha participado en más de 40 obras.
  • La guatemalteca describe al personaje de La Vale como una persona que encierra la esencia de lo atrevido, lo jocoso y lo inesperado.

Redes sociales

Referencia

  • (2015). La cara amiga de “Brenda González” La Valeria. Las entrevistas de Heidy. Recuperado el 4 de agosto de 2020, de bit.ly/EntrevistaBrendaGonzalez
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada