Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo se hace una guirnalda guatemalteca navideña?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona adorna su guirnalda navideña con muérdago rojo.

La guirnalda guatemalteca es una decoración popular para decorar las fiestas de fin de año especialmente para Navidad y parte de Año Nuevo en el país.

Beta Escucha la nota

La guirnalda guatemalteca navideña es una decoración tradicional que se coloca en las puertas de las casas o como un centro de mesa. Por lo general, suele usarse como parte de las celebraciones de la corona de adviento, acompañándola con velas aromáticas de la época —dígase jengibre o canela—, o de colores.

Materiales para hacer una guirnalda guatemalteca navideña

Las guirnaldas están hechas a gusto y medida de las personas. Por ello, no existe una guía de materiales específica. Sin embargo, se busca realizar características como: la naturaleza, el frío y los colores festivos de la época. Por ello, serán necesarios:

  • Espumillón o pino
  • Una cercha
  • Silicón
  • Tela
  • Objetos decorativos de la época
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: guirnalda decorada con luces, esferas y pascuas rojas. (Crédito de foto: Trimix)

¿Cómo se hace una guirnalda guatemalteca navideña?

  1. Tomar la cercha y abrirla con cuidado de tal manera que se pueda formar un círculo.
  2. Tomar el espumillón y enredarlo en toda la orilla de la cercha. En caso de usar pino, es necesario tranzarlo primero, para luego colocarlo alrededor de la cercha, previo a posicionarlo, es importante colocar una gota de silicón —de preferencia caliente—, para sostener y pegar.
  3. Se deja secar el silicón al menos unos 5 minutos hasta que quede fijo. Mientras se seca, se puede proceder a crear la decoración para la guirnalda. Pueden ser moños, pequeños juguetes, peluches de osos o las famosas «piñas» de los árboles. Por ejemplo, la moña puede colocarse en la parte superior de la cercha, parte que sirve como sujetador.
  4. Incluso pueden comprarse unas cuantas luces —ya sean blancas o de colores—, que se enredarían entre los espacios sueltos que deja, por ejemplo, el pino trenzado. De esa manera puede brillar cercano a un enchufe o puede ser de baterías para mayor comodidad.
  5. En caso de resaltar el aspecto del frío, se agrega la pintura blanca que se salpica a la guirnalda para simular una apariencia de nieve.

Dato curioso

  • Las guirnaldas pueden tener muchas formas. La figura tradicional es circular, pero también pueden adaptarse al gusto de cada persona. De hecho, existen verticales, aquellas que se colocan en el marco de la puerta, alrededor de las gradas de las casas e incluso en las chapas de las puertas.

Referencias

  • Idea Fáciles. Cómo hacer una guirnalda de Navidad. Consultado el 22 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3HJOumm
Historia destacada