Historia de la corona de Adviento en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la corona de Adviento en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres coronas de adviento colocadas en una mesa con las velas encendidas. (Crédito de foto: Cucuruchos en Guatemala)

La corona de adviento en Guatemala es una tradición familiar que se celebra por cuatro semanas seguidas previo al festejo de la Navidad y Año Nuevo.

Beta Escucha la nota

La corona de Adviento en Guatemala es una tradición previa a la celebración de la Navidad. Los hogares guatemaltecos la preparan o compran ya hecha para celebrar alrededor de ella.

Historia de la corona de Adviento en Guatemala

En Guatemala, las coronas de adviento son una tradición familiar —especialmente, para los feligreses católicos—, de gran importancia. Sin embargo, cuenta con un origen fuera de las tradiciones cristianas. De hecho, se registra que las primeras coronas se realizaron en pueblos germánicos —o sea, Alemania— en el siglo IV y VI.

De hecho, en la antigüedad, esta tradición tenía un concepto «pagano». Es decir, a través de círculo hecho con guirnaldas y la colocación de las velas se buscaba representar el fuego del dios sol durante las largas jornadas de frío en diciembre. Como petición, se buscaba el retorno de la luz y el calor para el pueblo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: corona de adviento acompañada de un nacimiento pequeño. (Crédito de foto: Decovivo Guatemala)

A medida que el cristianismo se fue expandiendo, se adaptó esta tradición con un simbolismo católico diferente. Así, esta herencia cultural se fue extendiendo entre colonos hasta llegar a España. Eventualmente, el concepto de la natividad y la fe llegó a través de la colonia española.

No fue hasta el siglo XVI que se marcó el inicio del uso de la corona durante el adviento. De esta manera y en la actualidad, las familias guatemaltecas se sientan —especialmente durante la cena—, entorno a la mesa. En el medio, colocan una vela cada domingo hasta llegar a la Navidad.

¿De qué están hechas las coronas de adviento?

Principalmente, sostiene el concepto base de las coronas germánicas: círculos compuestos de raíces, ramas y otros elementos de la naturaleza como frutas y flores. Sin embargo, en la modernidad, se han realizado piezas hechas de plástico un poco más industriales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tradicional corona de adviento con velas rojas. (Crédito de foto: Diocesis de Chillan)

Como el propósito era el rezo al dios sol para proteger a su pueblo del frío con la esperanza de la llegada de la primavera, las velas prevalecen como un elemento contemporáneo.

Al tener un simbolismo católico, la corona significa:

  • Un círculo que no tiene ni principio ni fin.
  • Son hechos de árboles «perennes», es decir: siguen llevando vida.
  • Las piñas que decoran las guirnaldas representan la vida y la resurrección.
  • Las cuatro velas representan las cuatro semanas del Adviento —pueden adquirir varios colores como el verde, el azul, rosa y blanco, aunque prevalece el morado o púrpura—.

Alrededor, se realizan y elevan oraciones de diferentes magnitudes como el agradecimiento, la añoranza o la esperanza.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada