Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Halcón Murcielaguero en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Halcón Murciélago sosteniéndose de la rama de un árbol. (Crédito de foto: Miguel Ángel Sicilia Manzo)

El halcón murciélago o murcielaguero es una de las aves de caza más curiosas que sobrevuela la costa de Guatemala como también la selva petenera.

Beta Escucha la nota

El halcón murciélago en Guatemala es una de las aves que vive particularmente en Flores, Petén, especialmente en todo el apartado donde se ubican los templos de Tikal.

Comportamiento del Halcón Murciélago en Guatemala

Al ser un ave relativamente grande es alimentarse de otras aves más pequeñas. Destacan las palomas como la presa de preferencia al desplazarse a las ciudades. Por si fuera poco, en la costa suele cazar aves playeras o pequeñas aves cantoras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Halcón Murciélago sostenido de la rama de un árbol. (Crédito de foto: GRALLARIA2012)

Son cazadores que vuelan muy alto y descienden en picada de manera rápida para atacar a la presa. Los halcones se quedan con una pareja de por vida —la mayor parte del tiempo—, con quien anida y protege durante la incubación.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja de halcones murciélago sobre volando la rama de un árbol. (Crédito de foto: @vincentvanzalinge)

  • Nombre científico: Falco rufigularis —de la familia Falconidae, del género Falco—.
  • Tamaño: los machos se encuentran en un rango entre 23 a 30 centímetros de altura, mientras que las hembras varían de uno a dos centímetros desde la cabeza hasta la cola.
  • Fisionomía: los adultos tienen el lomo, la cabeza y la cola de color negro. Luego, los costados de la garganta, la parte superior del pecho y el cuello son blancos. Además, la parte inferior del pecho y el vientre son nuevamente negros, con una orilla delgada de color blanco. Finalmente, los muslos y la parte inferior del vientre son naranjas o un tono amarillo bastante claro.
  • Reproducción: en promedio tres huevos, entre dos a cinco veces al año. Suele gestar entre 32 a 35 días, en donde el macho lleva alimento. Luego de nacer,  entre los 39 a 49 días de edad, las crías emprenden vuelo.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: dada su población mundial, la especie está fuera de cualquier peligro. Sin embargo, en Guatemala su hábitat se encuentra en peligro dada la deforestación y la tala ilegal de bosques.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es una especie que reside en la zona tropical de México, Centroamérica, América del Sur y Trinidad. De hecho, su hábitat preferido es en los campos abiertos —de montaña o en la costa—, o barrancos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alcón Murciélago sosteniéndose sobre la rama de un árbol sin hojas. (Crédito de foto: @AvesGuate / Twitter)

Así, en Guatemala suele encontrarse casi a lo largo de todo el país, especialmente en Petén. A menudo, se desplaza a la ciudad capital para nidificar, alimentarse de palomas y cazar murciélagos.

Datos curiosos

  • En Guatemala, también se le conoce como Halcón Peregrino —dado por sus características corporales—o Halcón Anaranjado.
  • Su nombre proviene de su principal presa: los murciélagos.

Referencias

  • Audubon. Guía de Aves de América del Norte. Consultado el 12 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3axqVxU
  • BirdLife International. 2020. Falco rufigularisThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22696457A140949181. https://bit.ly/3lz47nC
  • EBird. Halcón Murciélago. Consultado el 12 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2X4NjLS
Historia destacada