Árbol de Jacaranda en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de Jacaranda en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - El Parque Central de Antigua Guatemala con el volcán Agua enmarcada por árboles de jacaranda. - Crédito de foto - Al Argueta
Descripción de foto: El Parque Central de Antigua Guatemala con el volcán Agua enmarcada por árboles de jacaranda. (Crédito de foto: Al Argueta)

El árbol de jacaranda es una de las bellezas naturales más icónicas de Guatemala, ya que florece y marca el inicio de la Semana Santa en todo el país.

El árbol de jacaranda —también conocida en Guatemala como gigante o Q’ojom chés—,  es uno de los árboles más emblemáticos en Guatemala, ya que es el indicador del inicio de la Semana Santa gracias al color característico de sus flores que se combina con los tonos de los trajes de cucuruchos y las túnicas de las procesiones.

Ficha técnica

Descripción de foto - Árboles de Jacaranda decorando unas calles con sus pétalos. - Crédito de foto - Vecteezy

Descripción de foto: Árboles de Jacaranda decorando unas calles con sus pétalos. (Crédito de foto: Vecteezy)

  • Nombre científico: Jacaranda mimosifolia —de la familia Bignoniaceae, perteneciente al género Jacaranda—.
  • Características: es un árbol de corteza de color pálido, cuya copa es ancha y se abre a diferentes racimos de flores. Alcanza hasta los 12 a 15 metros de altura. Su peculiaridad es el color de sus flores, siendo panículas, largas y abundantes de un color lila intenso.
  • Variaciones de colores: únicamente se encuentra en tonalidades moradas o púrpuras.
  • Cuidados: puede cultivarse en casi cualquier tipo de suelo con buen drenaje, suficiente sol y regado entre 1 a 2 veces por semana.
  • Fechas de florecimiento: febrero, marzo y abril son los meses con mayor presencia de flores en el territorio nacional.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Sus tierras natales se encuentran en el sur, extendiéndose desde Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú. Sin embargo, se naturalizó en Guatemala, encontrando espacio para florecer en el país. La condición más importante es encontrarse en regiones tropicales y subtropicales.

Descripción de foto - primer plano de flores de jacaranda que recién están abriendo.- crédito de foto - Decoración.IN

Descripción de foto: primer plano de flores de jacaranda que recién están abriendo. (Crédito de foto: Decoración.IN)

De esta manera, se ubica en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez y Totonicapán.

Datos curiosos

Descripción de foto - acercamiento de la flor de jacaranda, colgando de las ramas del árbol. - Crédito de foto - Freepik

Descripción de foto: acercamiento de la flor de jacaranda, colgando de las ramas del árbol. (Crédito de foto: Freepik)

  • El árbol de jacaranda no es nativa de Guatemala. De hecho, es una especie exótica que fue introducida proveniente de Suramérica, la cual se adaptó a las condiciones climáticas del país.
  • Principalmente, es una especie ornamental colocada en área rurales y urbanas.
  • Su madera es utilizada para crear leña.
  • Al mismo tiempo, la flor y la raíz cuentan con propiedades medicinales en pequeñas dosis. Por ejemplo, el jarabe de la raíz se utiliza contra enfermedades venéreas, afecciones del hígado e impurezas en la sangre. Mientras que la flor sirve para enfermedades gastrointestinales.

Referencias

  • Reinoso, S. Características citomórfológicas y microquímicas de las especies medicinales conocidas popularmente como aceituno, siete negritos, jacaranda y hierba del cáncer. Tesis de licenciatura. Consultado el 24 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3egRZ7E
  • Universidad Francisco Marroquín. Jacaranda mimosifolia. Consultado el 24 de febrero de 2021, de https://bit.ly/38geMMS
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada