Colibrí tijereta en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Colibrí tijereta en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Colibrí tijereta alimentándose del néctar de unas flores. (Crédito de foto: Naturalista)

El colibrí tijereta es un ave muy popular en Guatemala dado sus vibrantes colores, su estilo de vuelo y la forma curva de su pico para el néctar.

El colibrí tijereta, también conocido como Ri Tz’unun en Kaqchikel, es una especie de ave reconocido por sus vuelos bajos o cercanos al suelo. Esto le permite a los guatemaltecos tener cercanía con estos pequeños ejemplares.

Comportamiento del colibrí tijereta en Guatemala

Los colibrís se caracterizan por la velocidad de su aleteo. De hecho, es una especie principalmente silenciosa, por lo que no es de extrañar que pasen desapercibida. El Colibrí tijereta destaca fenotípicamente —físico—, y se distingue de otras pequeñas aves.

En principio, por la forma y curvatura del pico y, luego, por la «tijera» que se crea en la cola. A diferencia de otros colibríes, esta especie aún requiere de más investigación para determinar un comportamiento animal general.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos colibríes, uno macho y una hembra, sostenidos de una rama en el bosque. (Crédito de foto: Cayaya Birding)

  • Nombre científico: Doricha enicura —perteneciente a la familia Trochilidae, del género Doricha—.
  • Tamaño: el macho puede llegar a medir entre 11 a 13 centímetros incluyendo la cola, mientras que las hembras no alcanzan más allá de los 9 centímetros. En proporción a su tamaño, pesan 2.3 gramos.
  • Fisionomía: por un lado, el macho presenta un pico largo, oscuro y curvo; la cabeza y el dorso son verdes, la cola es oscura y larga —el término correcto es ahorquillada—, con la garganta de color verde y morada. Los ejemplares masculinos varían de rangos de color entre rosas, verdes, morados y negros. Sin embargo, las hembras tienen pico curvo y las partes dorsales verdes, con algunos puntos de color blanco, partes canela o marrón, raya auricular negra, cola corta en relación al macho y menos bifurcada.
  • Reproducción: su nido tiene forma de copa —compuesta por ramas, pelusa y hojas—, son ovíparos
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: es una especie cuya población a nivel internacional se encuentra estable. Por ello, es considerada una preocupación menor. En Guatemala la especie se encuentra en peligro derivado de la tala de árboles y la destrucción del hábitat.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

El colibrí tijereta es una especie endémica de Centroamérica. Pero, sus migraciones le han permitido adaptarse a otras partes como México —siempre en la parte de Yucatán y Chiapas—, hasta llegar a Honduras. Los ejemplares prefieren zonas boscosas, cálidos y húmedos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: colibrí tijereta con la cola abierta y colgado de una rama. (Crédito de foto: eBird)

Por ello, en Guatemala es normal encontrarlo en la ciudad capital, en Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Datos curiosos

  • En inglés la especie es conocida como Slender Sheatial.
  • Existe una leyenda maya inspirado en esta especie de colibríes en Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada