Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Mario René Matute, escritor guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario René Matute sonriendo frente a un micrófono durante una conferencia. (Crédito de foto: Desinformémonos)

Mario René Matute fue un escritor guatemalteco destacado por su trabajo como poeta y catedrático siendo la primera persona no vidente en el país.

Mario René Matute García-Salas fue un escritor y poeta destacado por ser el primer guatemalteco no vidente en demostrar que, pese a su condición, puede integrarse a la sociedad como cualquier persona.

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1932

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, departamento de Guatemala

Fecha de fallecimiento: 19 de noviembre de 2017

Biografía de Mario René Matute

Nació en el seno de una familia acomodada, hijo de José Arturo Matute Ortiz y Romelia García Salas, siendo el segundo hermano de cinco. Desde pequeño, le fue difícil ver. Progresivamente, su vista se deterioró, quedando ciego a en cuarto de primaria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario René Matute junto a su mamá y hermanos de pequeños.(Crédito de foto: USAC TV)

Sin embargo, eso no fue un impedimento para desarrollarse. Por el contrario, su madre trató de estimular el resto de sus sentidos para un mejor desenvolvimiento en su entorno y vida cotidiana.

Tras quedarse por completo ciego, se retira de los colegios convencionales y se integra a la Escuela para ciegos. Allí, en poco menos de un día, aprendió a leer braille. Recibió algunas clases —a nivel agrícola—, pero Matute se inclinaba por otra vocación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario René Matute de joven mientras lo están entrevistando.(Crédito de foto: USAC TV)

Gracias al apoyo de un amigo y el ministro de Educación de la época, consiguió una beca para estudiar Magisterio en el Instituto Normal para Varones.

El camino al mundo universitario

Pese haberse graduado como profesor, en época de Justo Rufino Barrios se decretó una ley que prohibía a cualquier persona con discapacidad ejercer como maestro. Eso aplicó para Mario René. Pero, él prefirió omitir ese detalle cuando obtuvo su primer trabajo siendo maestro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: título magisterio de Mario René Matute. (Crédito de foto: USAC TV)

Continuó su educación e ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala para estudiar psicología —aunque se le notificó que únicamente sería oyente—.  Por muchos años, insistió, participó y ganó sus exámenes, valiéndole el reconocimiento de la universidad como estudiante.

Su esfuerzo le valió para graduarse como licenciado en psicología, lo que le permitió volverse catedrático de la facultad.

Los primeros pasos como escritor guatemalteco

En su momento, tuvo la oportunidad de colocar su propia empresa especializada en publicidad. Hizo programas de radio llamado «Microprosas de la mañana», en compañía de la voz de Arturo, su hermano.

Justo cuando comenzó el proyecto de crear más medios de comunicación, suceden los acontecimientos de los años de conflicto en Guatemala. Al ser una figura influyente y militante, Matute tuvo que exiliarse a Costa Rica en 1980.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario René Matute junto a su generación de psicólogos. (Crédito de foto: USAC TV)

Formó parte de múltiples organizaciones estudiantiles de la época —especialmente en las asociaciones de ciegos y entrega de boletines—. A partir de 1985 vivió en México, pero regresó a su país natal en 2015, quedándose en Antigua Guatemala.

Publicaciones

  • El problema psicosocial de la ceguera
  • Cuentos en carreta
  • Sueños cóncavos
  • Ciudad ausente
  • El nahual y otras sombras
  • Los alcatraces
  • Palos de ciego

Premios y reconocimientos

  • Su última novela, Palos de ciego, fue premiada con el Quetzal de Oro en 2001
  • Premio con la Organización Nacional de Ciegos en España
  • Presentación de su libro en los 64 Juegos Florales de Quetzaltenango

Datos curiosos

  • De cariño le decían Mario René “El Choco” Matute.
  • En México se le conoció como “Matutino”.
  • Mario René fue hermano de la escritora guatemalteca Carmen Matute.
  • Él fue el primer estudiante ciego a nivel secundario y a nivel centroamericano en obtener un título de magisterio.
  • Fue el pionero que rompió las barreras establecidos en la ley guatemalteca. Convirtiéndose en la primera persona no vidente en graduarse en la universidad capaz de ejercer.
  • Una de sus canciones, Y por el agua vendrá, obtuvo el primer lugar en el concurso anual de la Asociación Guatemalteca de autores y compositores.
  • De su gusto por el Cha-cha-cha armó el grupo “armonía en tinieblas” —todos eran ciegos—, en donde compuso varias canciones.

Referencias

  • TV USAC. Documental Mario René Matute. Consultado el 20 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3CXUdTr
  • Literatura Guatemalteca. Mario René (el Choco) Matute García-Salas. Consultado el 20 de agosto de 2021, de https://bit.ly/37YG75I
Historia destacada