Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ave Momot de corona azul en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El ave Momot de corona azul
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del motmot en un árbol sostenido de una rama y rodeado de naturaleza. (Crédito de foto: Alexey Stiop)

El ave Momot de corona azul es una especia que vive en diferentes puntos de Guatemala, prefiriendo las zonas cerca de ríos o barrancos para empollar.

El ave Momot de corona azul, también conocido como momoto cejiazul, es un ave que habita en las tierras de Guatemala. Su plumaje turquesa es muy vistoso en diferentes partes de la ciudad de Guatemala.

Comportamiento del ave Momot de corona azul en Guatemala

Es una curiosa ave por su la forma de su cola. A diferencia de otras aves que tienen plumas a lo largo, esta especie no tiene plumas, salvo en la punta —característico del ave—.

Se suele observar posado en las ramas de los árboles, siempre buscando agua o cuerpos de agua, en donde permanecen quietos por largos períodos. Pero, destaca el movimiento peculiar de su cola simulando el movimiento de un péndulo.

El ave Momot de corona azul-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía a distancia de un motmot parado sobre las ramas de un árbol. (Crédito de foto: phototrip)

En el caso de los machos, el movimiento de la cola es un comportamiento y función sexual. Especialmente, relacionado con el apareamiento y reproducción. Mientras que las hembras —al igual que los machos—, usan su cola como distracción para las presas.

Ficha técnica

El ave Momot de corona azul_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: motmot de espaldas viendo hacia un costado, mientras está parado sobre la rama de un árbol. (Crédito de foto: Ondrej Prosicky)

  • Nombre científico: Eumomota superciliosa —de la familia Momotidae del género Eumomota
  • Tamaño: alcanza los 35 centímetros de largo —tomando en cuenta la cola—, llegando a pesar no más de 65 gramos
  • Fisionomía: Se le llama corona azul ya que en su cabeza cuenta con un plumaje de color turquesa brillante que rodea su rostro. Las plumas de la punta de la cola también son de dicho color. El resto de la cara es negra, con algunos detalles verdes y café, misma combinación que cubre la espalda. Finalmente, la cola no cuenta con plumas, salvo la punta
  • Alimentación: Se alimenta de insectos y de vez en cuando frutas
  • Reproducción: suelen construir nidos dentro de la tierra, creando un pequeño hueco cerca de un río o un barranco. Además, pone entre 3 a 6 huevos depositados directamente sobre el suelo, reproduciéndose entre mayo y julio
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: a nivel internacional, la especie cuenta con una abundante población. De esa manera, es clasificado como un ave fuera de peligro. Sin embargo, en Guatemala se encuentra en peligro de extinción por la destrucción del hábitat

 ¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta ave es endémica de Mesoamérica. Por ello, se distribuye a lo largo de la península de Yucatán hasta Costa Rica, prefiriendo los climas templados y húmedos.

El ave Momot de corona azul..

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: motmot parado en una rama de árbol mientras mueve su cola de un lado a otro. ()Crédito de foto: Benjamín García García)

De esa cuenta, en Guatemala se encuentra en gran variedad de partes del país, especialmente en bosque semideciduos, matorral espinoso, plantaciones, áreas semiabiertas y jardines como La Antigua Guatemala, Escuintla, ciudad de Guatemala, Jutiapa, Chiquimula y algunas partes de Izabal.

Curiosidades

  • En inglés es conocido como turquoise browed motmot.
  • Este es el ave nacional de El Salvador.

Referencias

  • Agua por el futuro. Catálogo de aves de la región metropolitana de Guatemala. Consultado el 10 de junio de 2021, de https://bit.ly/3xMPQqT
  • Diversidad y un poco de todo. Momoto cejiazul: moviendo la cola como si de un péndulo se trata para advertirnos que nos ha visto. Consultado el 10 de junio de 2021, de https://bit.ly/3wTykB6
  • BirdLife International. 2020. Eumomota superciliosaThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22682992A163630124. https://bit.ly/3xVDXPv
Historia destacada