Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Santa Bárbara, Suchitepéquez

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Iglesia-Santa-Bárbara-Suchitepéquez
(Foto: FB Municipalidad de Santa Bárbara)

Santa Bárbara es un municipio del departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de Santa Bárbara pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 132 km².

Límites

Colinda al norte con los municipios Chicacao (Suchitepéquez) y Santiago Atitlán (Sololá); con Patulul y San Juan Bautista (Suchitepéquez) al este; por el sur con Río Bravo y San Juan Bautista (Suchitepéquez); y al oeste con Río Bravo y Chicacao (Suchitepéquez).

Guatemala-Mapa-Santa-Bárbara

(Imagen: SEGEPLAN)

División política

Santa Bárbara se conforma por la cabecera departamental que está organizado por 1 pueblo, 15 aldeas, 9 caseríos y 55 fincas. Los caseríos Magalí y Hormiguero no se encuentran reconocidos por la municipalidad.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Santa Bárbara era de 23 812 habitantes.

Antecedentes

Al municipio de Santa Bárbara anteriormente se le conocía con el nombre de Santa Bárbara de Castilla. Por acuerdo gubernativo del 22 de mayo de 1934, Santa Bárbara  se segregó del departamento de Sololá y se anexó al de Suchitepéquez.

La referencia hispánica más antigua, encontrada a la fecha, es en el mapa que acompaña la descripción de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, que en 1579 hizo su alcalde mayor, capitán Juan de Estrada.  En ese documento figura como Santa Bárbula, con 20 indios tributarios. (culturapeteneraymas, 2011)

Historia de Santa Bárbara

El municipio fue conocido antiguamente como Santa Bárbara de la Costilla, motivo por el que a los lugareños les decían “costilleros”. Los españoles enseñaron sus costumbres a los habitantes de las tres costillas: la Costa Cuca, la Costa Grande y la Costilla.

Por decreto del 4 de noviembre de 1925 se dispuso la unificación de los departamentos de Suchitepéquez y Sololá, donde quedó adscrita al último. Ya en 1934 se dispuso separarlo de Sololá y dejarlo circunscrito a Suchitepéquez, razón por la cual se conservan elementos culturales y folklóricos de Sololán en este municipio.

Guatemala-Escudo-Municipal-Santa-Bárbara

(Imagen: FB Municipalidad de Santa Bárbara)

Recursos naturales

El municipio se encuentra en una posición geográfica idónea para la existencia de variedad de recursos naturales como los hídricos, forestales, suelo, flor y fauna.

En su jurisdicción hay dos reservas privadas que resguardan la flora y fauna: Reserva Privada Panamá y Reserva Natural Privada Los Andes.

Celebraciones

La feria titular se celebra del 1 al 4 de diciembre, siendo el último día el principal, en honor a Santa Bárbara, patrona del pueblo y de los artilleros y cuarteles militares. (culturapeteneraymas, 2011)

El desarrollo de la fiesta de la celebración del día de la Virgen de Concepción (5 de diciembre) sobresale por la salida de la procesión y el paso del Baile del venado, que se acompaña con el tun y la chirimía.

Cómo llegar

Santa Bárbara se encuentra a una distancia de 48 kms. de la cabecera departamental de Suchitepéquez y a 127 kms. de la ciudad capital.

La vía principal de acceso es la carretera centroamericana CA-2, que conduce de la ciudad de Guatemala al Pacífico, en donde se conecta en el kilómetro 118 con la ruta departamental RD SCH-1. (Portillo, 2012)

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Santa Bárbara, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 24 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/Wgbehl
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 24 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Portillo, G. (2012) Comercialización y organización empresarial (Crianza y engorde de gallina) y Proyecto: Producción de camarón. USAC, Guatemala. Recuperado el 24 de agosto de 2016, de http://goo.gl/VlJPyF
  • Culturapeteneraymas (2011). Santa Bárbara. Recuperado el 24 de agosto de 2016, de http://goo.gl/drr4gX
Historia destacada