Volcán Cerro Redondo, Santa Rosa, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán Cerro Redondo, Santa Rosa, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
volcan-cerro-redondo-santa-rosa-guatemala-vista-paisaje
Vista desde el volcán Cerro Redondo. (Foto: Acuarela Chapina)

El volcán Cerro Redondo está situado dentro de una finca cafetalera que está en el oriente de Guatemala, específicamente, en Barberena, Santa Rosa.

El volcán Cerro Redondo es un pequeño cuerpo volcánico que está en el municipio de Barberena, en el departamento de Santa Rosa. Su acceso se encuentra en una finca del mismo nombre. ¡A continuación te compartimos más datos!

Historia de la finca

Según se sabe, la historia de este lugar se remonta a 1577 cuando Francisco de la Cueva compró dos sitios de vacas en el lugar llamado Cerro Redondo. En 1623 la finca pasó a manos de la Orden de la Merced y 1711 fue comprada por la Orden de Santo Domingo.

Posteriormente, la finca fue nuevamente vendida en 1866 al arrendatario de la finca vecina. Desde entonces hasta la actualidad, este lugar es conocida por ser una de las mayores productoras del cultivo de café en Guatemala.

volcan-cerro-redondo-santa-rosa-guatemala-historia-finca

Mesa de pago de jornal a mozos en finca cerro redondo santa rosa decada de 1890. (Foto FB: César Fuentes S)

Descripción del volcán Cerro Redondo

Con una altura de 1,267 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado pequeño. La zona donde está situada es dentro de la Finca Cerro Redondo, donde hay una gran producción de café.

Su nombre se deriva del cono volcánico, el cual tiene una forma redondeada y que es de aproximadamente 100 metros de diámetro por 20 metros de profundidad. Incluso, en la cima está colocada una cruz de tamaño regular.

volcan-cerro-redondo-santa-rosa-guatemala-cruz

(Foto: Morsa Viajera)

Ascenso

Para escalar este volcán, se toma una ruta hacia el norte, a partir del casco de la finca. En el recorrido, se puede llegar al cráter en automóvil con buena tracción. Por su baja altura, es considerado como uno de los volcanes ideales para principiantes.

Entre otros aspectos importantes, es que para quienes hagan el ascenso lleven comidas energéticas, abundante líquido para evitar la deshidratación y la ingesta de potasio para contrarrestar los calambres.

volcan-cerro-redondo-santa-rosa-guatemala-ascenso-ruta-escalar

(Foto: Morsa Viajera)

Ruta

Desde la Ciudad de Guatemala por la carretera CA-1, con rumbo al oriente a la altura del kilómetro 17. Se deja la cinta asfáltica para tomar el camino de tierra que conduce al municipio de Fraijanes. De ahí se continúa hasta la finca Cerro Redondo, donde está el volcán.

Otra opción es por la carretera CA-1, hasta inmediaciones de los kilómetros 46 y 47. Luego, se dobla hacia la izquierda yendo a la laguna El Pino. Antes de llegar a dicha laguna, se cruza hacia la izquierda para tomar el camino que lleva a Fraijanes, en sentido inverso al anterior recorrido.

¿Sabías que?

  • El camino hacia el volcán es amplio y rodeado de vegetación y bambú.
  • Algunos viajeros comentan que el clima es bastante agradable.
  • El cráter de este volcán ya no está activo.
  • En la primera ruta, Fraijanes está antes del volcán, en la segunda, la finca está antes de Fraijanes.
  • Es uno de los cuatro volcanes que se encuentran en Santa Rosa, desde su cima se puede observar la planicie de Barberena y alrededores.

Referencias

  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Club Andino Guatemalteco. Consultado el 29 de julio de 2020.
  • (2017). Morsa Viajera. Entre café y bambú – Volcán Cerro Redondo. Video de Youtube. Recuperado el 29 de julio de 2020, de bit.ly/VolcanCerroRedondo
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada