Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de «comer chucho» en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Perro raza Poodle corriendo en un jardín en dirección a la cámara - Crédito de foto - @joeyc
Descripción de foto: Perro raza Poodle corriendo en un jardín en dirección a la cámara. (Crédito de foto: @joeyc)

El guatemaltequismo «comer chucho» es una frase popular que se usa para expresar irritabilidad, cansancio o bromas entre un dos personas o un grupo.

«Comer chucho» es una expresión muy popular en Guatemala que se utiliza por toda la población en situaciones de molestia, desacuerdo o cuando algo suena absurdo. Es una forma figurativa de demostrar desaprobación.

¿Cuál es el significado de comer chucho en Guatemala?

Los guatemaltecos utilizan esta frase dependiendo la situación y las personas con los que estén rodeados. Por lo general, es una expresión muy coloquial que rara vez se dice en un ambiente formal, a menos que la confianza lo permita.

Para entender su uso es importante comprender el contexto.

Cuando hay inconformidad

Esta situación se presenta cuando dos o varios individuos no están de acuerdo en algo. Uno de los hablantes insiste en ser partícipe o no y, para terminar o cortar la conversación, se añade al final la expresión.

Descripción de foto - Mujer mayor ignorando a otra mujer mientras ella intenta llamar su atención. - Crédito de foto - Psicología online

Descripción de foto: Mujer mayor ignorando a otra mujer mientras ella intenta llamar su atención. (Crédito de foto: Psicología online)

«—Es que sos necio. No vamos a viajar todavía porque no hay cómo.

—Vos sos la necia, mejor andá a comer cucho porque yo sí pienso irme de viaje.»

Cuando se desentiende de alguien o algo

Sucede cuando uno de los interlocutores ya no está interesado en la conversación o la persona. Sin embargo, esta insiste en continuar. En este caso, se suele agregar otra expresión conocida «¿Sabés qué?», la cual significa un signo de sorpresa o una interrupción abrupta.

Descripción de foto - Mujer sosteniendo su rostro irritada, mientras hay un hombre de fondo. - Crédito de foto - Esperanza Sánchez

Descripción de foto: Mujer sosteniendo su rostro irritada, mientras hay un hombre de fondo. (Crédito de foto: Esperanza Sánchez)

«—Mtch, pero si tú y yo podríamos ir tranquilos a Amati.

—Ay no, la verdad qué pereza. Y, ¿sabés qué? Mejor comé chucho, porque sé que no soy a la primera a quien se lo decís.»

Cuando se está harto o cansado

La frase universal en Latinoamérica es «mandar a freír espárragos» —una oración traída de España—, cuyo sinónimo en Guatemala es «mandar a volar» o «comer chucho». Se usa principalmente cuando una persona o situación llegó a su punto máximo.

Descripción de foto - Hombre dentro de una oficina sosteniendo su rostro expresando cansancio. - Crédito de foto - TICbeat

Descripción de foto: Hombre dentro de una oficina sosteniendo su rostro expresando cansancio. (Crédito de foto: TICbeat)

Es decir, cuando un sujeto se ha hartado de alguien o algo, ya sea porque su comportamiento no es agradable o porque las circunstancias son repetitivas que no hay un punto intermedio.

«—Vos, es que ya te dije que mañana no vamos a trabajar, no es la primera vez que te lo digo…

—¿Sabés qué? Come chucho, yo sé que eso no es cierto.»

Descripción de foto - Hombre sosteniendo su cara, haciendo gesto de cansacio. - Crédito de foto - La Gran Época

Descripción de foto: Hombre sosteniendo su cara, haciendo gesto de cansancio. (Crédito de foto: La Gran Época)

En este momento, los interlocutores no encuentran convencerse uno del otro sobre una situación laboral les convenga a ambos.

En son de broma

Regularmente, el sector masculino frecuenta este guatemaltequismo para bromear o «molestarse» unos con otros. Pero, esta frase es poco usada para esas circunstancias. De hecho, se usan otras expresiones soeces para referirse entre amigos.

Tomar en cuenta que

  • Todas las situaciones anteriores coinciden con el comportamiento de uno de los interlocutores y es la insistencia o la «necedad», algo que refleja la expresión es la molestia ante esto.
  • Esta expresión es usada por la población en general puesto que es una versión popular y no soez.

Referencias

Historia destacada