Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Banco de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - imagen a blanco y negro del primer edificio del Banco de Guatemala en los años 30. - Crédtio de foto - Ramiro Barrios
Descripción de foto: imagen a blanco y negro del primer edificio del Banco de Guatemala en los años 30. (Crédito de foto: Ramiro Barrios)

El Banco de Guatemala es una de las instituciones más importantes del país, ya que representa la autoridad máxima que regula la economía nacional.

El Banco de Guatemala, o también llamado Banco Central de Guatemala, es la institución máxima que regula la economía del país. Se encarga de velar por regular cualquier operación nacional y vela por la seguridad financiera guatemalteca a partir de la Junta Monetaria.

La Junta Monetaria es la institución máxima que dirige, aprueba, investiga o rechaza cualquier tipo de movimiento económico que pueda llegar a afectar al país. Esta autoridad quedó establecida según los artículos 123 y 13 de la Constitución y del Congreso de la República de Guatemala.

Historia del Banco Central de Guatemala

En 1924, Guatemala se encontraba en una revolución económica debido a la inestabilidad de bancos y de la moneda. La Reforma monetaria y financiera llegaron a evidenciar distintas problemáticas, siendo la principal la falta de un sistema centralizado.

El presidente José María Orellana creó el primer decreto que estableció la «Caja Reguladora» que estabilizaron los tipos de cambio y la moneda, convirtiéndose en el primer paso para la creación del Banco Central.

Descripción de foto - imagen a blanco y negro de las calles del centro histórico en los años 30. - Crédito de foto - Lubia Castañeda Ruíz

Descripción de foto: imagen a blanco y negro de las calles del centro histórico en los años 30. (Crédito de foto: Lubia Castañeda Ruíz)

Durante el mismo año, se promulgó la Ley Monetaria de la República de Guatemala que dio vida al Quetzal como moneda, bajo el régimen del patrón de oro clásico. Así, un año más tarde, el gobierno recibió las bases para conformar el primer banco central del país.

Para el 30 de junio de 1926, se emitió un acuerdo gubernativo con el que se hizo oficial la fundación del Banco Central de Guatemala.

Descripción de foto - imagen a blanco de guatemaltecos durante la revolución del 44. - Crédito de foto - Signos e interpretantes

Descripción de foto: imagen a blanco de guatemaltecos durante la revolución del 44. (Crédito de foto: Signos e interpretantes)

Tras la Revolución del 24 de octubre de 1944, el banco recibió la potestad de actúa como un banco estatal y realizar una política tanto monetaria como crediticia que encaminara mejor las condiciones del crecimiento del país.

Evolución del Banco Central

  • La Gran Depresión mundial afectó a Guatemala, obligando al banco a impulsar una nueva reforma monetaria y bancaria de 1944 a 1949.
  • A partir de marzo de 1962, se inició la construcción del edificio del banco ubicado en el Centro Cívico de la ciudad.
  • El 28 de mayo de 1966 se inauguró el Edificio del Banco de Guatemala.

El Banco Guatemala en la actualidad

Luego de colocar las bases de las legislaciones financieras emitidas entre 1945 y 1946, el desarrollo de la tecnología y pasar por otras crisis durante los 80, la situación cambió al principio de 1990.

Descripción de foto - edificio del banco de Guatemala en mantenimiento y remodelacion, 2018. - Crédito de foto - Art Deco

Descripción de foto: edificio del banco de Guatemala en mantenimiento y remodelación, 2018. (Crédito de foto: Art Deco)

La Junta Monetaria aprobó la modernización del Sistema Financiero Nacional en 1993. Por medio de su programa se buscaron reformas que proporcionaran mayor estabilidad y apertura del mercado.

El edificio del Banco de Guatemala

La estructura mide 50 metros de alto y se ubica en el Centro Cívico de la ciudad. Además, el proyecto estuvo a cargo de diferentes personas. En principio, Jorge Montes Córdova y Raúl Minado construyeron esta pieza.

Descripción de foto - imagen a blanco y negro del edificio terminado del Banco de Guatemala. - Crédtio de foto - Reisen Architektur

Descripción de foto: imagen a blanco y negro del edificio terminado del Banco de Guatemala. (Crédito de foto: Reisen Architektur)

De hecho, el diseño de las tres franjas frontales estuvo a cargo de Roberto González Goyri, las otras tres del oeste por Dagoberto Vásquez y las últimas tres, vistas al este, por Efraín Recinos.

Referencias

  • Historia de la Ciudad de Guatemala. Historia del Banco Central de Guatemala. Consultado el 11 de septiembre de 2021, de http://bit.ly/3qfxECN
  • Banco de Guatemala. Consultado el 11 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3rOgqwz
  • Banco de Guatemala. Reseña histórica. Consultado el 11 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3qdNIVI
Historia destacada