III Juegos Deportivos Centroamericanos de 1986 en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

III Juegos Deportivos Centroamericanos de 1986 en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
III Juegos Deportivos Centroamericanos de 1986 en Guatemala
Estas fueron las segundas justas centroamericanas que albergaba Guatemala en toda la historia. (Foto: Willi Kaltschmitt)

Así se celebraron los III Juegos Deportivos Centroamericanos de 1986 en Guatemala, que también fueron conocidos como los famosos Juegos de la Paz.

En 1986 se llevaron a cabo los III Juegos Deportivos Centroamericanos en la Ciudad de Guatemala. Este evento multideportivo fue conocido como “Los Juegos de la Paz“, ya que su principal objetivo fue mostrar que el deporte es una de las mejores herramientas para fomentar la paz y la unión entre los países de Centroamérica.

Sobre los III Juegos Deportivos Centroamericanos

Esta fue la tercera edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebraban en la historia. En un principio, los juegos estaban programados para disputarse en Managua, Nicaragua, en 1981. Pero debido a la situación política que vivía este país y el resto de la región centroamericana fueron suspendidos.

(Foto: Willi Kaltschmitt)

Fue hasta 1986 cuando Guatemala salió al rescate del evento multideportivo más importante del istmo gracias a la iniciativa de Willi Kaltschmitt, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco en aquel entonces, de organizar los famosos Juegos de la Paz.

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, conocido como Mateo Flores, fue el escenario principal para el acto de inauguración y desfile de las 5 delegaciones participantes. La ceremonia de apertura siempre será recordada por los diferentes mosaicos que crearon los miles de aficionados que abarrotaron las gradas del Estadio Nacional.

(Foto: COGuatemalteco)

Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron los países que aceptaron la invitación para participar en la tercera edición de las justas centroamericanas. En total fueron 1,320 los atletas que le dieron vida a los Juegos de la Paz celebrados del 4 y 12 de abril en la Ciudad de Guatemala.

Deportes participantes

El programa de los Juegos Centroamericanos estuvo compuesto 20 deportes oficiales y 3 de exhibición. Boliche y ajedrez fueron los deportes debutantes en este evento centroamericano. También lo hicieron de bádminton, remo y navegación a vela, que entraron como los 3 deportes de exhibición.

mosaico-juegos-de-la-paz

(Foto: Max Arriola)

Estas fueron las otras disciplinas que se disputaron en aquella ocasión: atletismo, béisbol, básquetbol, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, tiro, sóftbol, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol y waterpolo.

Medallero

# País Oro Plata Bronce Total
1 Guatemala 107 88 44 239
2 Costa Rica 49 45 55 149
3 Nicaragua 31 34 41 106
4 El Salvador 28 37 56 121
5 Honduras 3 12 21 36

Participación de Guatemala

La delegación de Guatemala estuvo conformada por 414 atletas, quienes lograron quedarse con el primer lugar del medallero. Se contabilizaron 239 medallas, las cuales estuvieron repartidas en: 107 de oro, 88 de plata y 44 de bronce. Los máximos ganadores de medallas a nivel nacional fueron:

  • Ariel Aparicio — 8 oros en gimnasia
  • Blanca Morales — 5 medallas oros en natación
  • Marco Tulio Pérez — 5 oros en tiro
  • Miguel Aguilar — 5 oros de boliche
  • María Inés Flores — 4 oros en gimnasia
  • Christa Schumann — 4 oros en atletismo
christa-schumman

(Foto: CDAG)

Datos curiosos

  • En el acto de inauguración, Doroteo Guamuch Flores tuvo el honor de prender la llama de la antorcha en el Estadio que fue bautizado bajo su nombre.
  • En 1986 fue la primera vez que Guatemala ganaba el primer lugar del medallero general. Desde ese entonces se han proclamado campeones del máximo evento deportivo del istmo en 6 ocasiones, siendo el máximo ganador de la historia.
  •  Esta era la segunda ocasión en que Guatemala albergaba unos Juegos Centroamericanos. Hasta el momento, el país ha sido sede de las justas centroamericanas en 3 ocasiones —1971, 1986 y 2001—.
  • El himno de los Juegos de la Paz  fue compuesto por Alfonso Agulló y posteriormente fue escogido como el himno oficial de ORDECA —Organización Deportiva Centroamericana—.

Referencias

  • (2008). Ortega, G. Proceso Organizativo del fútbol en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos 2005. Recuperado el 6 de abril de 2020, de https://bit.ly/2RgTB52
  • (2012). Zanassi, J. Crónicas del Deporte en Guatemala. Consultado el 6 de abril de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada